Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Programa de Desarrollo y Paz se pronunció frente al caso Las Pavas

El director del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, padre Libardo Valderrama Centeno, afirmó que las instituciones, organizaciones del país y los medios de comunicación deben ir con calma para emitir juicios y apreciaciones sobre el caso de Las Pavas, ya que según ellos, se ha actuado con honestidad, transparencia y ajustados a la Ley.
Edgar Pernett S/VANGUARDIA LIBERAL
Programa de Desarrollo y Paz se pronunció frente al caso Las Pavas
(Foto: Edgar Pernett S/VANGUARDIA LIBERAL)

Acerca de comunicado del 2 de diciembre de 2011 del Ministerio de Agricultura y el Incoder que dice: "desde el gobierno anterior fueron reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado por Acción Social y tienen a su favor medidas de protección de tierras. El registro de estas personas como población campesina desplazada se produjo como consecuencia de un proceso adelantado por Acción Social, en el cual se evalúa la veracidad de los hechos relatados", la Corporación manifestó su preocupación de que en el país se esté diseñando una estrategia para desvirtuar la legitimidad de las demandas de las víctimas y los desplazados.


También mencionaron que esperan en la instancia jurídica controvertir las afirmaciones de la Fiscal de Cartagena y rechazan toda clase de señalamientos que les atribuye maquinaciones fraudulentas, inventos de montajes o realización de conductas irregulares.


Por último reiteraron el apoyo a los campesinos que hacen parte de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, para cualquier reclamación, las cuales las manejarán respetando las instituciones y las leyes.


Padre Libardo Valderrama Centenodirector de CDPMM


Según el padre Libardo Valderrama, director del PDPMM, se enteraron del supuesto montaje del caso de Las Pavas por los medios de comunicación y eso fue el motivo por lo que no se pronunciaron ayer, ya que no tenían cómo reaccionar porque no tenían la información.


También recordó que en este año el ministerio de Agricultura dijo que las instituciones del Estado se han prestado en muchas ocasiones para despojar a los campesinos. "Somos el tercer país del mundo, después de Somalia y Haití en inequidad. Esto quiere decir que la gran riqueza del país está en unos pocos y la mayoría estás despojados", dijo el Padre Libardo.


Por otro lado resaltó que hay que analizar qué hay atrás, e indagó por qué el Estado le tienen tanto miedo a esas leyes que buscan reparar aquellos que fueron despojados y dijo que habría que buscar y analizar en el contexto nacional a quién le interesa que los campesinos no les devuelvan sus tierras.


Francisco de Roux Provincial de las campañas de Jesús


"Con profunda tranquilidad y con plena conciencia de lo que estamos haciendo lo que nos corresponde con el tema de las comunidades campesinas pobres en el Sur de Bolívar, venimos acompañando a las personas del caso de Las Pavas", resaltó el Padre Francisco.


El Padre comentó que saben que hay una litigio jurídico sobre el caso de Las Pavas y están dispuestos en participar en dicho juicio confiando en las instituciones de Colombia. "Si hemos querido hacer esta rueda de prensa es para manifestar con claridad que ellos están al lado de los campesinos y que creen en ellos", dijo el Padre.


Sin embargo, resaltó que no saben por qué la Fiscalía se pronuncia diciendo que lo que se ha hecho es un montaje, que son procesos fraudulentos y que estamos armando una falsa.


Por otro lado, también comentó que a ellos se les ha querido comparar con el caso de Mapiripán, el cual asegura que esos dos casos son diferentes y contrarios. "Primero fue un proceso contra el Estado colombiano, en el que se le obligó pagar al estado $15 mil millones de pesos. En este caso no le estamos pidiendo nada al Estado, los campesinos no le están pidiendo dinero, y las organizaciones que hemos venido acompañando a los campesino lo único que hemos querido es que se proteja la verdad y el derecho de los pobres. Nadie ha recibido ningún peso".


Monseñor Camilo Castrillón Pizano Obispo de Barrancabermeja


El Obispo Castrillón resaltó que el comunicado que el Incoder publicó es muy importante, ya que aclara que es el mismo ministerio el que dice que es acción social el que reconoció a estos campesinos como desplazados. "No es una instancia distinta, fue el mismo gobierno el que los reconoció en ese carácter", dijo el monseñor.


Más adelante el monseñor terminó la reunión diciendo: "Yo creo que hay ese peligro, de desprestigiar, eso es lo que dice el Incoder y el Ministerio de agricultura. Las leyes estrellas de este gobierno afectan a muchas personas, yo creo que por ahí va el problema a mi modo de ver".

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Ago
3
3
7
1
dorado tarde
Sorteo del 23 de Ago
4
0
9
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Ago
geminis
2
9
3
7
Publicidad