Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Gobierno aseguró recursos para restitución de tierras

El Gobierno Nacional aprobó y asignó $6 billones para la aplicación de las leyes de Restitución de Tierras y de Víctimas.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Al foro Agenda Legislativa de Modernización Territorial asistieron el gobernador electo de Santander, Richard Aguilar, el alcalde electo de Barranbcabermeja, Elkin Bueno Altahona, el alcalde actual del Puerto Petrolero, Carlos Conteras y el secretario de Interior de Santander, Constantino Tamí.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ayer durante el foro de socialización de la Agenda Legislativa de Modernización Territorial, que se llevó a cabo en el auditorio del Comando de la Policía del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja.
El Ministro advirtió que el jueves el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, asignó los recursos que serán ejecutados para la restitución de por lo menos dos millones de hectáreas en los próximos cuatro años, a las personas que por culpa de la violencia cayeron en el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia.
“Esto más la expedición del decreto reglamentario en los próximos días, sumado a la aplicación de la Ley de Víctimas a la población Afrocolombiana y población indígena, que se hará el nueve de diciembre, nos permite ser muy optimistas”, recalcó  Vargas Lleras.
El Ministro dijo que a partir de enero de 2012, a través de la entrada en vigencia de la jurisdicción agraria y del programa en su conjunto, el plan para darle plena aplicación a la Ley va a ser muy exitoso”, explicó antes de dar inicio al cuarto foro de la agenda, que ya se realizó en las ciudades de Pereira, Pasto y Buenaventura.
En la jornada se socializaron y discutieron los proyectos con los que se reformará la Ley de Ordenamiento Territorial y los regímenes de Departamentos y Municipales, que datan desde 1989.
Además  destacó que mañana el presidente Satos se reunirá con las diferentes entidades involucradas, para afinar los programas de seguridad que serán implementados para preservar la vida de las personas objeto de las restituciones.

Agentes para proyectos
Agentes especiales visitarán a los alcaldes y gobernadores a partir del 1° de enero para asesorarlos y ayudarlos a estructurar proyectos de inversión para sus territorios.
Tal estrategia fue develada por el ministro Vargas Lleras quien durante el foro, expuso los beneficios que leyes como la del Sistema Nacional de Regalías y la de Ordenamiento Territorial traerán a las distintas regiones del país.
Señaló también que los alcaldes y gobernadores no tendrán que viajar a Bogotá para solicitar los recursos para los proyectos.
“Este es un dispositivo para brindar el apoyo técnico y funcional a los nuevos alcaldes y gobernadores. Vamos a tener un agente especial en cada departamento del país, que será el encargado con los nuevos alcaldes y gobernadores de estructurar los proyectos de los más de 170 programas de la oferta institucional del Estado”, recalcó Vargas Lleras.
El objetivo, según concluyó es que los alcaldes en sus propios municipios puedan estructurar, elaborar y formular los proyectos, lograr a acceder a estos recursos sin tener que estarse desplazando a Bogotá.

Buena herramienta
Richard Aguilar
Gobernador electo de Santander
“He visto en el Gobierno Nacional un esfuerzo descomunal para que se aprobara la Ley de Ordenamiento Territorial. La Ley 1454 es una Ley que traerá unos beneficios y que yo como gobernador voy a empezar a implementar porque vamos a poder emplear inversiones regionales y también se pueden asociar los municipios para que tanto el Gobierno Nacional  como el departamento les ayuden”.

Elkin Bueno Altahona
Alcalde electo Barrancabermeja
“Es muy importante lo que se está socializando. Son las nuevas leyes que nos van a permitir utilizar mejor los recursos. Además tenemos pensado proponer la creación de una región, la del Magdalena Medio”.

Lina Barrera
Representante a la Cámara por Santander
“Esto es para que haya más orden, más disciplina en la organización, tanto del actuar de los concejales, de las Juntas de Acción Comunal, de los ediles, que cuentan algunos municipios no solo del departamento sino del país. Se ponen unos estándares más altos para la creación de nuevos municipios, para que sean municipios sostenibles”.  

Ley de regalías
Frente al tema de la Ley de Regalías el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló que se espera que antes del 16 de diciembre se convierta en Ley de la república.
“Esta iniciativa es la que reglamenta el acto legislativo y lo que se está debatiendo en el Congreso son los porcentajes para lo cual se van a utilizar las regalías, la definición de las juntas que van a tener a su cargo la estructuración de los proyectos y los procesos de contratación, para que a partir del año entrante y sin más demora se pueda implementar este poderoso instrumento que va a transformar el desarrollo de muchas regiones, las más pobres sin duda”, indicó el ministro.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 18 de Oct
9
6
6
4
VALLE
Sorteo del 18 de Oct
2
2
0
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
acuario
0
0
6
1
Publicidad