Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Estado liberó $38 mil millones a Santander para pago de no POS

La suma liberada por el Ministerio de Salud y Protección Social le permitirá al Departamento de Santander cancelar deudas de intervenciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En rueda de prensa el secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, advirtió que los $38 mil millones podrán ser ejecutados a partir del 1° de enero de 2012.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El gobierno de Santander podrá contar con $38 mil millones para el pago de deudas por concepto de no POS.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Departamento, Wilson Peña, en rueda de prensa dada ayer en Barrancabermeja luego de conocerse que la visita que haría el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, al Puerto Petrolero para recibir los informes de gestión y evaluar la actualidad de la salud en la región se había aplazado.
El titular de la cartera seccional advirtió que con tales recursos, liberados del régimen subsidiado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Administración Departamental a partir del 1° de enero de 2012 estará en la facultad de cubrir los montos adeudaos al sistema por concepto de intervenciones y entrega de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
“Con estos recursos se podrán usar, y se van a pagar las deudas que tenía el Departamento en materia de no POS.
Pago de deudas a EPS, aunque ya les debemos muy poco, y pago de deuda de no POS a las entidades públicas y privadas”, reiteró Peña.
Pagos por
recobros bajarán
Con la entrada en vigencia a partir del 1° de enero del nuevo POS, el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, disminuiría considerablemente los giros que por concepto de recobros al sistema de salud hizo para Santander en el último año.
Así lo estimó el secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, al referirse a la aprobación de la nueva actualización del Plan Obligatorio de Salud hecha por la  Comisión de Regulación en Salud, CRES.
Según el titular de la cartera en Santander este año se giraron alrededor de $12 mil millones por concepto de recobros.
Peña destacó que por lo menos a la mitad se reducirá el número de tutelas que interponen los pacientes.
“Esto nos reducirá las deudas, lo que toca es ajustar para que el sistema funcione, para que las EPS paguen a tiempo. En materia de tutelas en Santander en los últimos cuatro años se interpusieron un número no menor a 2.000, es un porcentaje alto. Pero considero que con el nuevo POS se reducirían a la mitad”, estimó el Secretario de Salud de Santander.

Firmaron adición de $4 mil millones
La Gobernación de Santander, las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio, el constructor y el interventor de la obra, firmaron ayer un convenio en el que se aseguran recursos por valor de $4 mil millones de adición al contrato inicial de $9 mil millones, con los cuales se garantiza la terminación de la obra.
Las partes también informaron que se firmó otro convenio para la compra de un mamógrafo y una autoclave. “La semana pasada se adjudicaron dos equipos muy importantes, que le van a llegar al Hospital Regional, y son de última generación, que es el Litotriptor, para tratar los cálculos renales, mediante láser, y un equipo de láser de última tecnología para hacer cirugías de próstata”, afirmó el Secretario de Salud de Santander.

Obras de remodelación del Hospital avanzaron 67%
Tras un recorrido por las áreas del Hospital Regional del Magdalena Medio que están en proceso de remodelación, el secretario de Salud de Santander, Wilson Peña y las directivas del centro de salud, indicaron que las obras están en un grado de avance del 67%.
“En este momento estamos en el 67% de ejecución de obra, del primer convenio, de los $9 mil millones, falta el 33%, más el porcentaje de los $4 mil que vamos a firmar el día de hoy (ayer), con eso se garantiza que se termine. A 31 de diciembre de este año se espera que las obras hayan avanzado un  72% de su ejecución”, advirtió el funcionario.

Informe de gestión en cifras
Inversiones en infraestructura hospitalaria en el último cuatrienio en Santander
56 hospitales remodelados.
8 hospitales construidos (nuevos), algunos en ejecución, otros arrancan con los trabajos, y algunos ya construidos.
$98 mil millones invertidos en infraestructura en todo el Departamento.
$13 mil millones invertidos en Barrancabermeja.

Datos
Se incluyeron 359 nuevas tecnologías en salud, para la atención de las 39 enfermedades más comunes, con el nuevo POS. Incluye nuevos procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos.
Así quedó plasmado en el Acuerdo 028 dado a conocer este lunes por la Comisión de Regulación en Salud (CRES), organismo encargado del proceso.
El primero de diciembre, día en que se venció el plazo para actualizar el POS, dado por la Corte Constitucional en su sentencia T-760 del 2008 y por la Ley 1438 del 2011, en el listado se  incluyeron fármacos como el trastuzumab, para el cáncer de estómago, y la fluvoxamina, para la depresión, que debían ser solicitados por los pacientes vía tutela o a través de los comités técnico – científicos de las EPS, por lo que luego eran recobrados al sistema a través del Fosyga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad