Publicidad
Vie Sep 22 2017
27ºC
Actualizado 10:59 am
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Hay retraso de dos meses en inicio de Gran Vía Yuma

Pese a que el convenio entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol ya tienen asegurados 70% de los recursos para la construcción de la Gran Vía Yuma el proyecto sufrirá un retraso en el inicio de obras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las obras ya no iniciarían entre diciembre de 2011 y enero de 2012 como estaba previsto por los ejecutores del convenio de la Gran Vía Yuma.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así se conoció ayer durante el informe de gestión presentado en Barrancabermeja, donde trascendió que por lo menos dos meses de retraso acusa el proyecto, que aún espera oficializar su cierre financiero con los aportes que el Gobierno Nacional entraría a desembolsar a partir de 2013.

El inconveniente surgió al declararse fallido el proceso licitatorio que pretendía elegir al contratista negociador de los predios que resultarán afectados con el trazado de la vía que unirá al Puente Guillermo Gaviria, los sectores de Rancho Camacho y La Virgen, con la Ruta del Sol.

“Lamentablemente por una cuestión de forma y fondo se declara fallido el proceso, porque el contratista comete un error en su cuadro de costos. De esa manera se hace inadmisible o inelegible la propuesta. Por eso se requiere nuevamente sacar un proceso de contratación desde cero, lo que nos obliga a hacer todo el trámite legal. Esto conlleva un retraso entre 1.5 a 2 meses en todo el cronograma de actividades”, explicó Mario Rueda Landines, gestor técnico del convenio.

Rueda Landines advirtió que el inicio de los trabajos se correrían para marzo.

“En la medida en que tengamos los predios asegurados nosotros arrancamos inmediatamente la parte de contratación de obra. Afortunadamente con la preclasificación podemos reducir tiempos, hacer una adjudicación temprana, una vez tengamos cerrado el tema de compras de terrenos”, indicó el Gestor Técnico del Convenio.

Asimismo, Rueda Landines aseguró que  la etapa previa de los avalúos ya está terminada al 100% y que la Corporación Lonja de Barrancabermeja y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Barrancabermeja, están trabajando en campo.

Proyectos de vivienda para reubicación

Aunque es voluntaria la solicitud de reubicación a través de los proyectos de vivienda de interés social del Municipio el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, recomendó hacerse a ellos porque esto le significaría un ahorro al comprador. “Estamos dejando unos diseños que estarán en el barrio Caminos de San Silvestre, unos edificios en altura, como una de las opciones para reubicar personas, que haga parte del proyecto de la Gran Vía Yuma. También tenemos la opción en lo que se llama Ciudadela del Amor, en donde también tenemos diseños de edificios. Y para los que no les guste el tema de los apartamentos  estamos habilitando, justo esta semana vamos a presentar públicamente lo que es el Plan Parcial de la Zona de Expansión de Barrancabermeja donde también teníamos lugares habilitados para las personas que quieran participar”, informó el Mandatario Local.

Situación financiera

Los representantes del proyecto informaron que se tiene asegurado el 70% de la inversión que son los dineros que la Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander y Ecopetrol, los cuales  se tiene asegurados en unos CDP, y en vigencias fiscales futuras. Son unos $178 mil millones los asegurados. “El resto, el 30%, ya existe un compromiso del ministro de Transporte, Germán Cardona, porque lo ha expresado, así el presidente Santos, y estamos esperando un espacio en el que no solo se presente el convenio para recibir esta inyección final de dineros. Esperamos que a mediados de febrero o marzo tengamos asegurados los recursos faltantes que serán inyectados a medida que avance el proyecto. Más o menos en el 2013 empezarán las primeras inversiones por parte del Estado al convenio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad