Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Quejas en salud aumentaron 400% en Barrancabermeja

La deficiencia en el trámite de traslado de pacientes de centros asistenciales de segundo nivel a tercer nivel es el caso más recurrente este año con 243 quejas al Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría Local de Salud.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Este año se registraron 67 casos de ‘paseo de la muerte’ reportados por el SAC en Barrancabermeja.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La cifra fue entregada por el coordinador del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría Local de Salud, Camilo González, quien advirtió del aumento considerable en las cifras de insatisfacción manifestado por los usuarios.

El SAC reportó 163 quejas proferidas en 2010, cifra que se elevó a las 843 solo hasta junio de 2011.

Según el informe entregado por la Secretaría Local de Salud los casos más recurrentes dieron parte de las irregularidades e insatisfacciones que se presentaron a la hora de hacer trámites de traslado para la atención de pacientes de un segundo a un tercer nivel. Fueron en total 243 quejas en este rubro.

En un segundo lugar se ubicaron las deficiencias en la información y delegación de cargos administrativos a los usuarios, con 356 casos en total en lo corrido de 2011.

Luego 153 usuarios se quejaron por el traslado entre EPS sin previo aviso e inexistencia de sus registros en las bases de datos.
Por su parte, el temido ‘paseo de la muerte’ fue denunciado en 67 oportunidades.

Cifras estas que superaron con creces según las autoridades sanitarias del Municipio las del año pasado cuando solo se interpusieron ante el SAC 163 quejas y reclamos.

En 2010 los usuarios que no se encontraron registrados activos en las bases de datos significaron el 23% del total de las quejas y el ‘paseo de la muerte’ ocupó el cuarto lugar con el 10% de los casos.

SAC inicia visitas informativas

Con el fin de llevar directamente la información sobre deberes y derechos de los usuarios en  servicios de salud, la Secretaría Local de Salud ha venido realizando visitas a la comunidad en general en sus diferentes formas de organización.
Así lo dio a conocer Fernando Cárdenas Gómez, gerente eje de prestación y desarrollo de servicio, quien manifestó que  desde la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, se socializa en la comunidad temas de interés con el fin de orientar a los usuarios en deberes y derechos en salud.
“Si bien es cierto que desde el SAC atendemos las solicitudes también desde allí se orienta a las personas en esos temas que en salud son desconocidos, e interesados en  llegar a un número mayor de usuarios, especialmente a aquellos que ni siquiera conocen que existe esta oficina. Hemos iniciado un ciclo de visitas a la comunidad comenzando con las Asociaciones de la Tercera Edad en las diferentes comunas” afirmó Cárdenas Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 17 de Ago
9
5
9
6
dorado tarde
Sorteo del 17 de Ago
7
6
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
libra
2
1
2
4
Publicidad