Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Paro cívico en Sabana de Torres detiene labores de petrolera

Desde las 5:00 a.m. de ayer se decretó la hora cero de un paro cívico adelantado por los pobladores del área rural de Sabana de Torres en contra de la empresa Petrosantander.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Las comunidades cercanas a Campo Payoa Cinco bloquearon el acceso de trabajadores al campo petrolero ubicado en zona rural de Sabana de Torres.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Miembros de las comunidades de las siete veredas del área de influencia de la petrolera bloquean el acceso y salida de los trabajadores en inmediaciones del Campo Payoa Cinco, ubicado en la vereda con el mismo nombre.

La idea de los pobladores es la de no permitir la entrada de los 120 obreros que laboran en la zona, ni de los vehículos y maquinarias, a los campos de exploración y explotación.

“Decidimos declarar cese de actividades oponiéndonos al maltrato físico y verbal por parte de esta empresa. Además tienen en mal estado las vías y no hay inversión social”, manifestó uno de los líderes de la protesta.

Según el líder comunal “se unieron las Juntas de Acción Comunal y los gremios de Sabana de Torres”.

Los manifestantes advirtieron que se dieron acercamientos con las directivas de la empresa con sede en zona rural de Sabana de Torres, sin embargo ellos no dialogarían hasta tanto no sean apeados de la compañía la trabajadora social, Liliana Alfonso, el presidente de Sintrapetrol, Álvaro Benavidez, y el coordinador de seguridad pública de la empresa, Oswaldo Prada, funcionarios considerados no gratos por las comunidades.

“Recibimos el mal trato por parte de estos funcionarios. La Trabajadora social ha discriminado a las personas negándoles mejoras en sus viviendas e inversión social. Por su parte Sintrapetrol vemos que no defiende los derechos de los trabajadores y busca beneficio particular. Nos tildan de subversivos y nos practican polígrafo en las pruebas de ingreso, situación que no está permitida por la ley”, aseguró uno de los manifestantes.

Al cierre de esta edición (3:30 p.m.), los manifestantes se encontraban a la espera de una comisión que la empresa petrolera enviaría a la zona para conformar una mesa de diálogo y negociación.

Por el momento la comunidad seguía bloqueando el acceso al campo petrolero y hubo presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Voluntad de diálogo
La empresa Petrosantander expresó su voluntad de diálogo y concertación frente a la situación de Campo Payoa Cinco.  Una fuente de Petrosantander, quien atendió el llamado de Vanguardia Liberal para dar respuesta al conflicto, manifestó que “existe voluntad de la compañía para escuchar a las personas que se encuentran en la protesta.

La intención es revisar las inquietudes, punto por punto, para dar solución.

Tenemos la voluntad abierta al diálogo y concertación para que los puntos se puedan revisar y buscar soluciones”.

La funcionaria advirtió que la compañía coordina el traslado de una comisión al lugar de la protesta.

“Queremos que estas negociaciones se hagan con el acompañamiento de la Personería Municipal y la Alcaldía de Sabana de Torres, para garantizar el proceso imparcial de la negociación”, pidió la funcionaria.

Enfrentamiento
“Se acaba de presentar un enfrentamiento con la Fuerza Pública. La Policía procedió a evacuar a los trabajadores administrativos de la empresa (Petrosantander) y golpearon a varias personas que estaban en la protesta. Lanzaron gases lacrimógenos y la gente se revolucionó. Se armó de palos y piedras para responder a la agresión del Esmad, informó uno de los líderes de la protesta en Campo Payoa Cinco. Los hechos se registraron sobre las cinco de la tarde de ayer.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 17 de Ago
9
5
9
6
dorado tarde
Sorteo del 17 de Ago
7
6
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
libra
2
1
2
4
Publicidad