Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“La seguridad somos todos”, afirma el nuevo comandante de la Policía

El pasado martes, en la Plazoleta Luis Pinilla Rueda se realizó la transmisión de mando del comando del Departamento de Policía Magdalena Medio, que ahora estará bajo la dirección del coronel José Rafael Silva Medina, quien ocupa el cargo dejado por el teniente coronel Germán Perdomo Vargas.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El martes se realizó la ceremonia de transmisión de mando del Departamento de Policía Magdalena Medio, el coronel José Rafael Silva Medina asumió como nuevo comandante, ocupando el cargo que tenía el teniente coronel Germán Perdomo Vargas.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL
Durante la ceremonia protocolaria, el coronel José Rafael Silva Medina recibió el mando como comandante del Departamento de la Policía del Magdalena Medio.
(Foto: Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la Plazoleta de la Paz también estuvo presente el comandante de la Región Cinco de la Policía, Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán.
Cerca de 200 personas escucharon las primeras declaraciones por parte del nuevo Comandante de la Policía del Magdalena Medio, quien pidió sabiduría al Todopoderoso para desempeñar la labor.
“Le pido a Dios Todopoderoso, para que las funciones que vaya a realizar sean encaminadas por sus manos”.
Por su parte, el Brigadier General José Ángel Mendoza pidió a las autoridades y a la administración pública la mayor colaboración. También resaltó que ojalá la gestión del nuevo comandante sea igual o más productiva que la anterior.
Vanguardia Liberal entrevistó al coronel José Rafael Silva Medina, quien respondió las preguntas relacionadas con lo que está sucediendo en Barrancabermeja y cuáles serán sus estrategias para este año que viene.

Preguntas y respuestas
VANGUARDIA LIBERAL ¿Cómo asume este compromiso con la comunidad del Magdalena Medio?
José Rafael Silva Medina: “Estoy totalmente comprometido. Encontré que ya finalizando el año hay unos balances estadísticos muy positivos en cuanto a seguridad, y lógicamente a partir de hoy tendré que asumir este reto, y si no mejorar, al menos sí igualar estas cifras que se presentaron en cuanto a convivencia y seguridad ciudadana”.
V.L.: El raponazo, los hurtos a residencias y fleteos son algunos de los delitos que más aquejan a los ciudadanos ¿qué estrategias utilizará para disminuir su impacto en el Puerto Petrolero?
J.R.S.M.: Bueno, se va implementar un estrategia que ya tenemos que es el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Es una estrategia que ya lleva más de dos años funcionando, y es la que más ha podido demostrar resultados en el mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
V.L.: ¿Qué estrategias seguirán en pie, de las que venía ejecutando el comando con el coronel Perdomo?
J.R.S.M.: Básicamente las estrategias que él venía implementando en la parte operativa, en la parte investigativa y especialmente en la parte de la comunidad, que es una de las estrategias que más nos aporta en lo que tiene que ver con mejorar estos niveles de convivencia.
V.L.: Recientemente hubo casos donde hombres de la Policía del Magdalena Medio estuvieron involucrados con bandas criminales. ¿Qué medidas tomará para que los uniformados que están bajo su mando no tengan ningún vínculo con actos delictivos?
J.R.S.M.: Es una situación lamentable para la institución y lógicamente para la comunidad, que ha fijado la confianza en nosotros. Tenemos mecanismos internos que tienen que ver con aplicación de medidas, primero, para que ayuden a sensibilizar a los policías y no incurran en prácticas indecorosas en cuanto a su desempeño profesional. De igual manera, hablar con la comunidad para que denuncien estos hechos, ya que estos siempre tiene un aviso y la comunidad ve nuestro comportamiento. Es sencillamente que nosotros estamos trabajando en uno de los imperativos institucionales, que es trabajar por la transparencia y los comportamientos profesionales que generen la confianza en la institución.
V.L.: Pasando a otro tema, muchos menores de edad se han visto involucrados de alguna manera con los estupefacientes, debido a la proliferación de este ‘negocio’ en todas las escalas sociales ¿Qué tácticas utilizará para erradicar el narcotráfico en la ciudad?
J.R.S.M.: El microtráfico es un delito a nivel nacional que no es fácil erradicarlo, pero sí estamos actuando frente a este flagelo, que es el origen de la problemática social que se presenta, como el hurto, el homicidio, ya que estos están derivados del microtráfico. También se ha venido adelantado unos procesos muy importantes en lo que tiene que ver con judicialización de estos expendios, mal llamados “Ollas de bazuco”. La comunidad ya denuncia y ya no tiene temor. Con el plan de Vigilancia por Cuadrante este delito es uno de los que estamos atacando con mayor contundencia.
V.L.: ¿Qué le puede decir a la ciudadanía para que no sean víctimas del hurto este fin de año?
J.R.S.M.: “Efectivamente el comportamiento seguro. La seguridad somos todos, la seguridad no la hace la Policía Nacional sino todos. Nosotros adoptamos unos comportamientos muchas veces irresponsables contra uno mismo. Entonces es decirle a la gente que no propicien espacios para que los delincuentes aprovechen y sean objetos de situaciones que vulneren la seguridad”.
V.L.: ¿Cuál es su mensaje de navidad y de año nuevo para la comunidad de parte del nuevo comandante del Departamento de la Policía del Magdalena Medio?
J.R.S.M.: “Bueno yo quiero decirle a toda la comunidad barranqueña y del Magdalena Medio que disfruten de estas festividades de fin de año. Les digo que tengan mucha paz y mucha esperanza y que adopten comportamientos seguros. Que no abusen de las bebidas embriagantes, ya que la Navidad y el año nuevo no son para abusar de esas bebidas y conducir irresponsablemente. No permitir que nuestros niños manipulen la pólvora. Hay que adoptar comportamientos seguros”.

Biografía
•    Nació en marzo de 1966 en el departamento de Boyacá. Tiene 45 años, es casado, tiene tres hijos y pertenece a la Policía Nacional hace 25 años.
•    Desde 1989 se vinculó con la Policía Nacional en el Departamento de Risaralda. También perteneció a la Escuela General Santander 1992. Trabajó en el Departamento de Policía del Valle del Cauca en 1994. Ha trabajo en la dirección de Tránsito y Transporte en 2006, con una duración de un año.  Actualmente viene de La Metropolitana de Pereira desempeñando el cargo de subcomandante.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 23 de Oct
4
3
5
7
TOLIMA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
6
0
Astro Luna
Sorteo del 23 de Oct
capricornio
4
9
0
8
Publicidad