Publicidad
Mar Ago 22 2017
26ºC
Actualizado 01:40 pm
Domingo 25 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Demandan a la Nación y a 39 alcaldes por no construir alcantarillado

La Defensoría del Pueblo de Bolívar demandó a la Nación, a 39 alcaldes del Departamento, al Gobierno Seccional, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tras encontrar que el servicio de alcantarillado y agua potable es casi nulo en la gran mayoría de municipios de esta zona del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Defensoría del Pueblo de Bolívar promueve una acción popular contra 39 alcaldes, la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Superintendencia de Servicios Públicos. El 90% de los municipios de esta zona del país no cuentan con alcantarillado y agua potable, según el ente de control.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En localidades de la misma sección del Departamento como San Pablo, Simití, Regidor y Tuiquisio, entre muchas otras, los sistemas no alcanzan ni 50% de eficiencia y cobertura (ver recuadro).

Es así que la mayoría de los municipios del sur de Bolívar adolecen de sistemas eficientes de acueducto y alcantarillado.

La demanda fue confirmada por el asesor jurídico de la Defensoría de Bolívar, Joaquín Torres, quien le advirtió a Vanguardia Liberal que 90% de los municipios del Departamento no cuentan con alcantarillado, situación que se muestra alarmante.

“Se pide que se investigue en qué se han invertido los más de $100 mil millones que han sido transferidos por la Nación para el manejo del Saneamiento Básico en estas poblaciones”, indicó el abogado.

Torres recordó que el ente de control le solicitó a la Gobernación de Bolívar una certificación en la que se relacionara y se describiera el estado de los sistemas de alcantarillado de todos los municipios.

“En un informe publicado en 2010 la Superintendencia de Servicios Públicos advirtió que si estos municipios hubieran utilizado de manera eficiente los recursos girados del Sistema General de Participaciones a partir de la implantación de la Ley 617 en 2001 para el saneamiento básico, estos en la actualidad tendrían buenos sistemas de alcantarillado. Cosa que no se evidencia en la actualidad”, señaló el Asesor Jurídico de la Defensoría del Pueblo de Bolívar.

Torres dijo que los alcaldes no estarían en la capacidad de demostrar el destino de los recursos.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Bolívar, Antonio Padilla Oyaga, denunció que “es increíble ver cómo aún hoy hay poblaciones en las que sus aguas servidas son vertidas en pozos sépticos.

En la Defensoría hoy nos surge el interrogante sobre la inversión de estos recursos de destinación fija de parte del Sistema General de Participaciónes”.

Esta redacción supo que la acción popular fue instaurada la semana pasada por la Defensoría en el Tribunal Administrativo de Bolívar y que en enero de 2012 los demandados serán notificados de la misma.

“Esperamos que surta una sentencia en primera instancia el próximo año”, manifestó el Asesor Jurídico de la Defensoría.

Que pide la demanda
Según lo explicó la oficina jurídica de la Defensoría del Pueblo de Bolívar, la demanda (acción popular), en el caso de fallar a favor, le exigiría a la Nación, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cumplir con la vigilancia del manejo de los recursos destinados para saneamiento básico del Sistema General de Participación. Al departamento de Bolívar lo condenaría a coadyuvar a los municipios en la construcción de los sistemas de alcantarillado.

La demanda también pretende que se condene a los alcaldes a que en el término de dos años se hayan adelantado las obras de construcción del 100% de las redes y estructuras de estos sistemas, y que el Tribunal si encuentra irregularidades en el manejo y destinación de los recursos, compulse copia a la Procuraduría y Fiscalía para investigación penal.

Antecedente jurídico
En 2004 la Defensoría del Pueblo de Bolívar instauró una demanda contra el Distrito de Cartagena que obligaba la construcción del alcantarillado en cinco barrios populares de Cartagena, con una población de más de 150 mil habitantes, la que correspondería a la población de cinco municipios del Departamento. La sentencia en segunda instancia a favor de la Defensoría y las comunidades fallo el año pasado y en la actualidad se construye el alcantarillado.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad