Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

200 menores de edad estuvieron en diversas modalidades de calidad de abandono

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Puerto Petrolero, muchos de los menores de edad que son encontrados en las calles de Barrancabermeja en calidad de abandono, son entregados a sus padres, debido a que en la mayoría de los casos, la pérdida obedece a un descuido o por negligencia.
Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL
Según el Icbf, 200 niños fueron recogidos de las calles, pero algunos de ellos ya están reincorporados en su núcleo familiar o se encuentran en hogares sustitutos.
(Foto: Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la ciudad, en lo corrido de 2011, según la Policía de Infancia y Adolescencia, se han reportado 60 casos, donde los uniformados encontraron a menores de edad solos en lugares desconocidos para ellos, los cuales fueron trasladados al Icbf.

Sin embargo, a estos hay que sumarle los 140 casos más que el Instituto tuvo durante el transcurso del año, donde por culpa de un descuido, negligencia de los padres o maltrato, encontraron a menores de edad en calidad de abandono.

Para la comisaria de familia, Teresa Ellis, estas clases de abandono son productos de varias situaciones, las cuales a pesar de que no se justifican, son la causa por la que el menor termina en otro lugar diferente a su casa.

"A veces se da por la situación económica de la gente en Barrancabermeja, que no justifica el abandono, pero es una de las causales más graves, ya que ellos por su afán de conseguir qué darles de comer, los dejan solos en la casa a expensa de un accidente o encerrados. También la carencia afectiva o los valores. Ahí vemos que el niño se cría a la "Ley del Burro", se crían solos, de ahí vienen muchas conductas que son productos de ese abandono", explicó la comisaria de Familia.

Último menor encontrado en la calle

El 24 de diciembre, una niña de tres años fue encontrada en el barrio La Campana, de la Comuna Uno, por una mujer, quien al verla sola y que nadie aparecía a buscarla, la llevó hasta la estación de Policía de Barrancabermeja. La mujer fue atendida por Infancia y Adolescencia, quienes se encargaron de hacer la entrega oficial al Icbf. Ese mismo día el Bienestar se hizo cargo del caso y procedieron a restituirle los derechos a la menor, y la dejaron en un hogar sustituto. Vanguardia Liberal conoció que la menor, se salió de su casa en un descuido de sus padres, pero fue devuelta a ellos y en estos momentos se encuentra en el núcleo familiar.

¿Qué hace la Comisaría de Familia en los casos de calidad de abandono?

"La Comisaría de Familia, en el caso de menores maltratados o supuestamente abandonados, lo que hacemos es iniciar un proceso de restablecimiento de derechos porque hay niños que no son reconocidos por su familia, no tienen un apellido, hay niños que se encuentran en una situación económica bastante precaria. Nosotros los recogemos y los ponemos en un lugar sustituto y empezamos un proceso de restablecimiento de derechos. Esos derechos consisten en darle esos espacios que no tienen en su núcleo familiar, como es el amor, el nombre, derechos a la educación, a que tengan todas las vacunas o que tengan a un papá y a una mamá. Lo que nosotros hacemos es llevar un proceso que puede llegar a quitar la patria potestad del menor, dependiendo si el abandono sea muy grave. Por eso hay niños que pueden ser reincorporados al núcleo de sus hogares, pero con previo tratamiento sicológico de los padres o de las personas que los represente", afirmó Teresa Ellis.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad