Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En marcha, licitación para la modernización de la refinería

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, dio inicio a los procesos de contratación de tres de los principales contratos previstos en el proyecto de Modernización de la refinería.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja le permitirá a Ecopetrol procesar hasta 150 mil barriles por día de crudos pesados de origen nacional.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Según lo informó a esta redacción la estatal petrolera en un detallado informe arrancaron las licitaciones que adjudicarán los trabajos de preparación del sitio donde se construirán las nuevas plantas; el diseño detallado, compras, construcción y puesta en marcha de las nuevas unidades; y la modernización de las unidades de crudo U-250 y U-200 (ver recuadro).

“Se  adjudicaron las tres compras de los equipos principales de largo tiempo de entrega que serán adquiridos directamente por Ecopetrol. Los reactores de la unidad Hydrocracking, los hornos y tambores de la Unidad de Coquización Retardada. Sumado a estas adquisiciones  se iniciaron todos los procesos de compra requerida para el suministro de los equipos de la unidad U-250 que se modificará con ocasión del Proyecto”, agregó Ecopetrol.

Cabe resaltar que en su momento el gerente de la refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, advirtió que el cronograma del proyecto establecido avanza de manera puntual y sin retrasos, y que Ecopetrol espera que la mega obra, en la cual invertirá unos US$3.386 millones (de dólares), inicie la fase de construcción “a mediados de 2013”.

Además Díaz Montoya informó que el proyecto también avanza en la fase de adecuación de las áreas donde se construirán las nuevas instalaciones.

“Este año estaremos en la fase de adecuación del sitio. Esto nos tomará aproximadamente un año, empezando a mediados del mes de marzo de 2012”, explicó el Gerente de la refinería.

Mano de obra local
La estatal petrolera estimó que por lo menos unos 4.000 trabajadores serán contratados para los trabajos.

A su vez las directivas de Ecopetrol le aseguraron a Vanguardia Liberal que la intensión es tener en cuenta el 100% de la mano de obra local.

“Toda la mano de obra local que sea posible la tendremos en cuenta. Aplicaremos los lineamientos del Gran Acuerdo Social y la Alianza para el Desarrollo del Talento Humano. Sin embargo este es un proyecto de alta experticia y no se puede improvisar”, manifestó Díaz Montoya en su momento.

Procesos de contratación
El Proyecto tiene en este momento tres procesos de contratación en trámite.  El primero es el de la preparación del sitio que se encuentra en proceso de adjudicación y las firmas que participan son: consorcio EIS, integrado por Engevix, Inelectra – Shrader Camargo y Techint.  El segundo es el contrato correspondiente al diseño detallado, compras, construcción y puesta en marcha  de las nuevas unidades de proceso (plantas). Esta contratación se encuentra en proceso de preparación de ofertas y las firmas participantes son SK de Corea, Toyo Engineering de Japón, GS de Japón y Technip – Tipiel de Italia. El tercer proceso corresponde a la modernización de las unidades de crudo de la refinería  U – 250 y U – 200. La apertura de esta contratación se dio el pasado 19 de diciembre y  las firmas precalificadas que participan son: Engevix, Inelectra – Shrader Camargo, Techint y SNC Lavalin.

Fechas
En junio de este año la junta directiva de Ecopetrol aprobó el proceso licitatorio para escoger la empresa que se encargará de la preparación del sitio, este se adjudicará a finales del año.

Se finalizaron los trabajos de ingeniería básica del proyecto al 100%

La adecuación del sitio ubicado en el área de Puerto Galán se iniciará en marzo de 2012.

El proceso de compra se iniciará en septiembre de 2012, y a mediados de 2013 arrancará la construcción, que se extenderá durante 33 meses.

Las obras finalizarían a finales de 2015 o a inicios de 2016.

Datos
Con la entrada en servicio del proyecto, la refinería de Barrancabermeja podrá procesar hasta 150 mil barriles por día de crudos pesados de origen nacional, lo que corresponde a un estimado 60% de la carga de la Refinería. Con esto la Refinería de Barrancabermeja será la mayor proveedora de gasolina y diesel limpios.

El nuevo complejo ocupará 138 hectáreas, más zona de almacenamiento, de las 300 hectáreas con la que cuenta el complejo petrolero.

Con el proyecto de modernización la refinería de Barrancabermeja contará con una nueva unidad coquificadora retardada que generará 450 megavatios de energía y 54 mil barriles coque.    

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad