Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 11:24 am
Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

El ‘Gobierno del Amor’ se rajó en infraestructura vial y movilidad

Mientras algunos líderes y comunidad en general creen que la Administración del alcalde Carlos Alberto Contreras López quedó en deuda con Barrancabermeja en temas como infraestructura y movilidad, el mandatario local asegura que su gobierno giró en torno a tres elementos bandera: participación, lucha contra la pobreza y sostenibilidad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El tema de la malla vial de la ciudad fue uno de los que más se quejaron los barranqueños en los últimos cuatro años. Varias protestas y cierres se convirtieron en el pan de cada día en la ciudad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Lo cierto es que luego de la rendición de cuentas ofrecida por el ‘Gobierno del Amor’ la semana pasada, a la que no fueron más de 50 personas, quedó en el ambiente que se pudo haber hecho más en el Puerto Petrolero.

Si bien, hubo inversiones de peso relacionadas con el componente social, educativo e incluso en materia de infraestructura, los barranqueños se quedaron esperando a ver sus calles en óptimo estado. A tres días de que culmine el año, los lunares en este sentido son incalculables y en definitiva, la malla vial es una mancha en rojo que queda en la libreta de Contreras López.

Asimismo, si hace cuatro años la ciudad lucía con orgullo su sector comercial y mostraba a los cuatro vientos unas calles despejadas de vendedores informales, hoy hay que decir que las aceras volvieron a ser de la informalidad.

El pulso lo ganaron los vendedores, que pasándose las normas por la faja y con el derecho al trabajo como su caballito de batalla, se apoderaron del espacio público una vez más. Quedó demostrado que la solución no era solamente construir un CPC, sino ejecutar proyectos complementarios con los comerciantes.

Mirando estos dos aspectos, la ciudad que entrega Carlos Contreras es convulsa. No hay calles para los vehículos y no hay aceras para los peatones (al menos en el sector comercial).

El Gobierno afirma que se pavimentaron 28.427 metros cuadrados de calles en el Puerto Petrolero, pero la verdad no se ven.

Cabe destacar, sin embargo, que la modernización de la ciudad con los programas de Vivienda de Interés Social y el Plan de Saneamiento Hídrico, entre otros, son puntos a favor de la administración que mañana llega a su final.

Nuevas propuestas

Una de las propuestas que tuvo aceptación de parte de la comunidad barranqueña durante el ‘Gobierno del Amor’ fue el programa denominado ‘Presupuesto Participativo’, no obstante, también mostró fallas, que al final derivaron en obras sin ejecutar.

Al respecto, el propio alcalde Carlos Contreras afirma que este programa fue una representación clara de lo que fue la participación de la comunidad en su Gobierno, uno de sus pilares.

"La participación nos permitió acercarnos a la sociedad, a nuestra gente y poder construir política pública. Definir qué tenemos que hacer, uniéndonos para que la gente presentara sus propuestas de política pública", afirmó Carlos Alberto Contreras.

Lucha contra la pobreza

El segundo elemento que resalta Contreras de su administración es la lucha contra la pobreza. Según el mandatario, la inequidad en el Puerto Petrolero es algo que se debe transformar.

"Hay muchas apuestas importantes que permiten que exista una transformación. Avanzamos mucho con el servicio del CAIF en la zona más vulnerable de la ciudad; como el hogar Múltiple en la comuna Siete; el jardín social, que tendremos en el próximo año y que desarrollamos con recursos de este año en la comuna Cuatro y una serie de estrategias como los niños que llevamos a las instituciones educativas escolares, primaria, entre otros más", dijo Contreras.

Sostenibilidad

El tercer punto que destaca Contreras de su mandato es la sostenibilidad, que es, como el mismo lo denomina, trabajar por que tengamos una ciudad futura próspera.

"El mejor ejemplo de todos es el Plan de Saneamiento Hídrico y tratar las zonas de humedales, sino cortamos ya con esa contaminación, a futuro vamos a tener todas nuestras ciénagas y humedales, como la ciénaga Miramar. Estamos viendo estos lugares como un foco de infección, pero no como un sitio para garantizar el derecho a la vida que debemos tener y al que tiene derecho nuestra fauna y flora", afirmó el mandatario saliente.

Balance de educación

En cuanto al tema educativo, la semana pasada se presentaron como puntos a destacar las obras de mejoramiento de infraestructura de algunos colegios, así como la compra de equipos tecnológicos.

"El balance es positivo, estamos presentándole a Barrancabermeja ese proceso de fortalecimiento de la formación, en el cual se invirtieron $30 mil millones. Podemos decir que trabajamos para que las instituciones sean autónomas y fortalecidas a nivel pedagógico y administrativo", indicó Soledad Quintero Hernández, secretaria de Educación.

Infraestructura

Este ente entregó las cifras de la inversión realizada en obras de autopavimentación por medio del convenio con Fundesmag y a su vez producto del presupuesto participativo. Según la información entregada se pavimentaron 28.427 metros cuadrados de calles en el Puerto Petrolero.

"En cuanto a autopavimentación se realizó una inversión total de cuatro mil 845 millones de pesos divididos de la siguiente manera: cerca de dos mil 512 millones en autopavimentación por medio del convenio con Ecopetrol y dos mil 333 millones de obra producto del presupuesto participativo", explicó Carolina Martínez, secretaria de Infraestructura encargada.

Planeación

El reporte entregado por la Secretaría de Planeación se relacionó directamente con la legalización de 47 barrios del Puerto Petrolero.

Esta legalización beneficia a cerca de 38 mil personas de comunas Tres, Cuatro, Cinco y Seis, que fue donde se hizo la correspondiente legalización.

"Algunos barrios no se pudieron legalizar por falta de tiempo, presupuesto y porque otros presentan situaciones que se salían de las manos de la administración, como las condiciones del suelo por ejemplo", justificó Luis Molina, secretario de Planeación

Otras áreas

Cabe mencionar que el trabajo de otras oficinas de la Administración, como Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Salud o el INDERBA también presenta contrastes. Quizá la peor librada de las tres sea la de Medio Ambiente, que tuvo duras críticas por la falta de una política efectiva para frenar el tema de residuos orgánicos. El Comparendo Ambiental se anunció como mecanismo para frenar conductas que atentan con el medio ambiente, pero todo se quedó en el papel.

Eduba

Construcción de vivienda nueva, mejoramiento de viviendas y titulación son algunos de los programas que desarrolló la Empresa de Desarrollo Urbano de Barrancabermeja durante estos cuatro años.

"Es positivo, porque según el análisis de los archivos de Eduba, en los último cuatro años se realizó el 48% de las obras de 26 años de trabajo que lleva Eduba", afirmó Guillermo Serrano Carranza, gerente de esta dependencia.

Según el informe de gestión, se han entregado cerca de cuatro mil escrituras durante los últimos 11 años de las cuales 2.200 fueron durante el mandato de Carlos Contreras López.

Preguntas y respuestas-Carlos Alberto Contreras

¿Cuál fue la obra más importante que realizó en su mandato?

"Nosotros tenemos una puesta importante con todo lo que es la transformación del tejido comunitario, estamos generando un proyecto que busca que se cambie la mentalidad de invadir para tener derecho a la vivienda, por eso tomamos un lugar que fue una invasión y lo legalizamos, eso y el CAIF, creo que es lo más importante que hicimos en este mandato".

¿Cuáles fueron los fuertes y las debilidades en su mandato?

"La lucha contra la pobreza, el trabajar por un proyecto de educación que sea la base fundamental para el desarrollo de la ciudad y las estrategias para el buen uso del tiempo libre, esos serían los fuertes.

Ahora las debilidades, nos faltó pelear menos, tristemente hay que dejar de hacer críticas para construir, para aprender y si superamos eso Barranca crecerá rápidamente".

¿Cuáles fueron las dependencias más fuertes y cuáles las más flojas?

"Fuertes la mayoría, educación con los procesos educativos, Desarrollo con el proyecto de apoyo a la comunidad de diferentes maneras, Salud con el mejoramiento de la atención y pues las más flojas, yo creo que aunque hemos mostrado indicadores de haber hecho más vías que en otros gobiernos si hizo falta mayor impulso al tema de la vías y por eso estamos dejando algunas obras contratadas".

¿Qué frase llega a su mente al oír la palabra Barrancabermeja?

"Trabajar por mi pueblo".

¿Qué viene para Carlos Contreras a partir del 1 enero de 2011?

"Estudiar, prepararme para poderle servir a mi ciudad, mi región y mi país".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 16 de Ago
5
0
7
2
VALLE
Sorteo del 16 de Ago
8
0
2
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
piscis
0
9
5
6
Publicidad