Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Damnificados en Sabana de Torres continúan esperando los subsidios

Las personas que resultaron afectadas en Sabana de Torres por el desbordamiento de los ríos Lebrija y Cáchira durante las temporadas de lluvias de los últimos dos años se quedaron esperando, por lo menos en la culminación de 2011, la entrega de los subsidios prometidos por el propio presidente Juan Manuel Santos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
$1 millón 500 mil fueron prometidos como subsidio a cada damnificado de la ola invernal en zona rural de Sabana de Torres por el presidente Juan Manuel Santos. Finalizó el 2011 y los recursos no llegan.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

 Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, José Suárez, quien aseguró a Vanguardia Liberal que hasta las últimas horas de su administración el 31 de diciembre “estuve esperando el llamado de la Presidencia de la República para el traslado de los recursos”.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre el presidente Santos visitó el corregimiento de Provincia, donde anunció el desembolso de los subsidios directos por valor de $1 millón 500 mil, dinero que sería tramitado a través del Clopad.

“…Esperamos que este subsidio de un millón y medio, para cada una de las personas que sufrieron cualquier tipo de daño en sus viviendas y cultivos, se pueda hacer efectivo antes del 31 de diciembre (de 2011)”, aseguró el Presidente aquella tarde, luego de hacer entrega a 1.200 damnificados de ayudas humanitarias, en las que dotó de colchonetas, víveres, frazadas y medicamentos a las personas que lo perdieron todo por cuenta de las inundaciones.

El exdirector del Clopad de Sabana de Torres explicó que con funcionarios de la Presidencia de la República coordinó el proceso y envío un listado de los afectados que sería evaluado para su aprobación.

“Yo elaboré el listado de los damnificados y lo entregue a la Dirección Nacional de Riesgo, al Crepad Santander y a la Presidencia de la República. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre estuve a la espera de indicaciones del mecanismo de entrega de los recursos y su traslado, pero no han llegado”, enfatizó Suárez.

Asimismo  manifestó que el Gobierno Nacional le informó que tales listados y censos serían verificados y comparados con los del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

“Hasta el 31 de noviembre de 2011 se registraron en nuestro censo 1.494 familias afectadas por la ola invernal, unas 5.000 personas. El nuevo Gobierno Municipal se encuentra a la espera de que esta semana haya un pronunciamiento sobre tales subsidios”, puntualizó.

Esperan jarillón
Para la mitigación y prevención de nuevas inundaciones se firmó un convenio que pretende la construcción de un jarillón de 8.3 kilómetros sobre la margen del río Lebrija que alberga las zonas de riesgo de Sabana de Torres.

Así lo anunció en su momento el director de la CAS, Héctor Murillo, quien aseguró que se dio luz verde al proyecto en el que se invertirán $12 mil millones.

Proyectos en la lupa
Ante la necesidad de soluciones al problema, la Administración Local saliente presentó en 2011 ocho proyectos de los cuales solo uno fue aprobado por Colombia Humanitaria.

Así lo manifestó en su momento el exalcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, quien indicó además que la CAS aprobó dos de tres proyectos solicitados. “Uno de $600 millones y otro de $2.500 millones que en la actualidad está en proceso de contratación”, dijo.

De igual forma, Velandia advirtió que su Administración presentó un proyecto al Gobierno Nacional para la construcción de un jarillón en toda la margen del río Lebrija, cuyo valor alcanzaría los $60 mil millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad