Publicidad
Mié Ago 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 am
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Incertidumbre laboral en El Centro motivaría paro cívico

La llegada del verano le da un respiro a los barranqueños que viven en la zona ribereña del río Magdalena.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La población más sensible es la que tiene ojos claros, muchos lunares o antecedentes familiares de cáncer en la piel.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Sin embargo, los días soleados puede provocar, además de incendios, enfermedades en la piel de quienes pasan muchas horas expuestos al sol.

“Aunque el cielo esté nublado las personas pueden quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes”, explicó el Ideam.

Aunque la intensidad de los rayos UV aumenta progresivamente con la altitud de la ciudad, eso no descarta que los barranqueños deban tener cuidado con su piel.

Según el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre, el sol afecta de la misma manera en las ciudades de clima frio o caliente.

“En el caso de Barrancabermeja la afección es la misma que de ciudades frías, lo que hace la diferencia es el horario en que se tome el sol”, afirmó el médico.
Ortiz Latorre recomienda evitar la exposición solar entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, además sugiere una alimentación rica en betacarotenos.

“Las personas que viven en tierra caliente además de no estar expuesto al sol mucho tiempo, deben consumir alimentos como zanahoria, papaya, ahuyama y tomar mucha agua”, sostuvo Donaldo Ortiz.

“La exposición al sol en épocas de radiación tan fuerte puede generar manchas, fotoenvejecimiento y en ocasiones cáncer”, agregó el médico dermatólogo.

Recomendaciones del ideam
-Evite la exposición directa al sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

-Incremente el tiempo a resguardo en la sombra.

-Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

-Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.

Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

-Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol. Úselos 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad