Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 03:01 AM

Gobierno de Bolívar busca restablecer facultades de contratación minera

La Gobernación de Bolívar trabaja para restablecer las facultades discrecionales de contratación minera.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las funciones de contratación minera podrían reactivarse antes de 90 días para el gobierno de Bolívar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En 2011 la Secretaría de Minas de este departamento había perdido tales facultades, las cuales fueron sustraídas por el Ministerio de Minas y Energía.


Tras un encuentro sostenido en días pasados en Cartagena entre el ministro de la cartera nacional, Mauricio Cárdenas Santamaría; la secretaria Seccional, Yolanda Wong y la representante a la Cámara, Sandra Villadiego, se conoció que la cartera departamental de Minas ya está en capacidad técnica y humana de reestructurar ciertas inconsistencias administrativas y así poder evaluar las acciones que se implementarán para poder contrarrestar la situación.


 “Colocando la casa en orden, definiendo cuáles son los títulos (mineros) y a quiénes se les ha otorgado, precisando solicitudes que están pendientes, y mejorando la capacidad administrativa y organizativa de la cartera departamental, sólo así se podrían restablecer las facultades discrecionales de contratación que fueron sustraídas el año pasado por parte del Ministerio de Minas y Energía”, explicó el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.


Gossaín destacó que en la actividad minera legal está uno de los polos de mayor  desarrollo integral del departamento, especialmente en el sur y el Magdalena Medio bolivarense.


“En ese orden de ideas debe mirarse con mayor visión empresarial, establecerse legalmente, y lo más importante estar acorde a disposiciones y directrices emanadas por parte del Gobierno Central”, dijo el Mandatario Seccional.


El Gobernador de Bolívar advirtió que el ministro Cárdenas Santamaría le manifestó que en relación al avance y desarrollo minero, especialmente en la región del sur de Bolívar, “…la minería le genera regalías (al Departamento), pero debe practicarse de la mejor forma.  Lo que se observó en días pasados junto al presidente Juan Manuel Santos y al gobernador Juan Carlos Gossaín, es una actividad que no respeta las normas ambientales, que está al servicio de grupos insurgentes y no respeta las normas laborales, utilizando niños que ya no van a las escuelas e igualmente generando contaminación natural”.


El ministro de Minas apoyó al minero artesanal y familiar en su interlocución con el gobernador, la secretaria y la representante a la Cámara, e instó a este grupo de personas a que se legalice formalmente y pueda obtener un título, combatiendo la minería criminal y ejerciendo beneficios en pro de asociaciones tradicionales.


Por su parte, la secretaria de Minas y Energía de la Bolívar aseguró que antes de 90 días se podrían cumplir las metas ante el Ministerio, y así obtener nuevamente la delegación de funciones de contratación.


Acciones
La Gobernación de Bolívar en un comunicado enviado a Vanguardia Liberal informó que el proceso de recuperación de las facultades de contratación minera prevé el inventario real de títulos que se generaron en el último año, la evaluación del recaudo de fiscalización y el complemento del estudio investigativo de minería ilegal que se da en el sur de Bolívar y que afecta la economía del departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad