Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Viernes 13 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Ecopetrol y comunidades de El Centro, en mesa de diálogo

Ayer en horas de la tarde se dio apertura a la mesa de diálogo, en la que los diferentes actores del conflicto generado por el paro cívico laboral que desde el pasado martes mantiene al corregimiento El Centro envuelto en disturbios y protestas, se reunieron por primera vez para encontrar una salida concertada a la problemática.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Dos consejos de seguridad se hicieron antes que se reunieran por primera vez las partes en conflicto.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunció el defensor del Pueblo de Barrancabermeja, Cristian Gordon, quien luego de asistir a un segundo consejo de seguridad informó que las comunidades del corregimiento porteño y directivos de Ecopetrol se sentaron en una misma mesa para destrabar la situación.

A la reunión que al cierre de esta edición aún se desarrollaba en las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento El Centro, también asistió en calidad de alcalde encargado, el secretario de Gobierno, Juan de Dios Castilla Amel, y representantes de la fuerza pública y los organismos de control.

Avanzada la reunión los líderes de las comunidades exponían sus inquietudes y pedían solución a la problemática.

Los pobladores exigían el restablecimiento del contrato con la empresa Estrella Petrolera, mayor participación de la mano de obra local, y la apertura de las cuatro mesas temáticas creadas en 2007, como también el mejoramiento en el servicio de agua potable y de gas domiciliario.

“Hemos determinado una reunión en la casa cural del corregimiento El Centro junto con los líderes de los manifestantes para escucharlos, para saber cuáles son sus verdaderas inquietudes, porque hasta el momento no tenemos claridad de lo que está pasando, cuáles son sus argumentos, y en ese sentido mirar que solución se le puede dar a la problemática”, aclaró Gordon.

Por su parte el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, advirtió en horas de la mañana que hasta el momento no se han considerado medidas drásticas en materia de seguridad, como la Ley Seca o el reforzamiento del pie de fuerza, “porque estamos es mediando para que haya una solución al conflicto”.

“No hay ningún problema en que las partes se puedan ver la cara y que se puedan dar las soluciones. Dependiendo de lo que pase esta tarde en la mesa de diálogo, si no hay una garantía por parte de la comunidad de que no se presenten actos vandálicos nosotros estaríamos tomando unas medidas de fuerza, pero creo que no vamos a tener que tomarlas porque tenemos una comunidad comprometida en tratar de controlar estos desmanes que se han venido presentando”, indicó el Mandatario Local.

Interesa solución al conflicto
El defensor del Pueblo, Cristian Gordon, advirtió que si hubo excesos en el uso de la fuerza por parte de las autoridades competentes y manifestantes, estas tendrán en su momento la oportunidad de abrir los procesos penales que castiguen tales desmanes. Eso sí el Defensor del Pueblo enfatizó que por ahora su labor se centra en “llegar a una solución del conflicto”.

Así mismo, Gordon destacó que la mesa de diálogo y concertación que se instauró ayer sólo pudo darse bajo el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en las que se comprometieron a bajarle la temperatura a la situación.

“Se estableció con el comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio, coronel William Arias, y los líderes de las comunidades, que la fuerza pública retiraría del sector a los efectivos y los manifestantes en bajar las hostilidades y no bloquear vías. En ese sentido hasta el momento hay una tensa calma y estamos esperando que se solucione la problemática”, indicaba el Defensor del Pueblo en medio de los diálogos.

Intervención de la Procuraduría
El procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, señaló que su función en el conflicto es la de vigilar que la Policía cumpla con los protocolos de evacuación de multitudes en medio de protestas, y también verificar que los funcionarios de Ecopetrol asuman sus responsabilidades. “Me reservo el comentario sobre alguna irregularidad que haya visto, porque al iniciar una acción disciplinaria, este proceso se mantiene en reserva”, indicó Zapata Reyes.

Afectaciones a la producción
El superintendente de operaciones de la Cira Infantas, Orlando Mauricio Sánchez Bahamont, se refirió a las afectaciones que el paro cívico laboral ha significado para la producción de la estatal petrolera. “Tenemos activos 843 pozos. El primer día tuvimos una afectación de 73 pozos parados. El segundo día pudimos reactivarlos, pero se afectaron 37 pozos. En este momento estamos trabajando para poder poner en marcha estos pozos”, indicó el alto ejecutivo.

Parte policial
Las autoridades policiales entregaron los resultados de los operativos adelantados en los tres días de paro, donde se presentaron enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y los manifestantes.

El comandante encargado del Departamento de la Policía del Magdalena Medio, coronel William Arias, informó que se detuvieron a 12 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía de  Barrancabermeja, algunas de ellas eran judicializadas en audiencia al cierre de esta edición.

“Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, a través del Esmad, toda vez que se convirtieron en hechos vandálicos que atentaron contra la seguridad del sector, donde se presentó obstrucción de vías. Situación que arrojó como resultado 12 capturas, la inmovilización de 11 motocicletas. Hubo una retención momentánea de menores de edad, que estaban participando de estos actos vandálicos, y hubo la necesidad que interviniera la Policía de Infancia y Adolescencia, llamar a los padres y entregarlos”, explicó el coronel.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad