Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm
Viernes 13 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Zona Franca de Barrancabermeja no se construye hasta que no haya POT

La conformación y establecimiento de la Zona Franca de Barrancabermeja se encuentra estancada.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Zona Franca alojaría a más de 200 empresas y contrataría a más de 600 personas, de las cuales el 80% sería oriundo de la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que ya la sociedad cuenta con un número estimable de empresas que le darían músculo financiero al proyecto, aún no se han legalizado los terrenos en los que se construirá la zona.
La razón de esta contingencia la provocó la no definición por parte de la Administración Local pasada del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Según sus directivas esta situación frenó la iniciativa y ahora esperan que el nuevo alcalde, Elkin Bueno Altahona, gestione la elaboración de un POT “más amplio e incluyente.

“Cuando se apruebe el POT eso nos permite el uso del suelo que en 1992 quedó restringido sólo para Ecopetrol y Ferticol. Existen hoy dos áreas de suelo industrial, una la de Fertilizantes (Colombianos) y la otra a Ecopetrol. En la refinería no podemos hacer nada privado y en Ferticol hay problemas de predios. El POT de 1992 dejó a Barrancabermeja sin una zona industrial. Hasta que el nuevo POT defina un área industrial no podemos darle vía libre a la Zona Franca”, aseguró Óscar Palomino, miembro del grupo empresarial que impulsa la creación de la Zona Franca de Barrancabermeja.

Según Palomino, “ya se hicieron los estudios de impacto ambientales, y socioeconómicos, de factibilidad y pre factibilidad, y se contrató una compañía que a nivel nacional contactó las empresas que podrían estar interesadas en ubicarse en la Zona Franca con algunos proyectos industriales”.

Sin embargo advirtió que la sociedad aún no se ha creado.

“No se ha creado porque el comité de zonas francas exige como requisito que la sociedad no puede tener una antigüedad de más de seis meses de estar creada, y nos da miedo crearla y durar más de seis meses en la legalización de los predios, esperando que el POT se defina”, explicó el empresario.

Así mismo el alto ejecutivo resaltó que la Zona Franca de Barrancabermeja generaría ingresos por el orden de los $150 mil millones anuales y emplearía a más de 600 personas.

“Hay 260 empresas inscritas que quieren participar en la Zona Franca. Esperamos llegar a unas 300 empresas barranqueñas inscritas. La Zona Franca requiere un capital inicial, patrimonio líquido de $12.500 millones”, dijo Palomino.

La iniciativa, que es impulsada por un grupo de empresarios porteños, se cristalizaría entonces una vez se legalice la sociedad zona franca de Barrancabermeja.

“Ya existe un cronograma de actividades establecido, y todo depende de la expedición de la licencia de operación por parte del Comité Intersectorial de Zonas Francas, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian y el Departamento de Planeación Nacional”, manifestó el empresario.

Palomino señaló que se constituirá la sociedad mediante una escritura pública y la legalización de los estatutos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad