Publicidad
Sáb Oct 21 2017
20ºC
Actualizado 06:34 pm
Viernes 20 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Denuncian la compra de cupos laborales en El Centro

En medio de los diálogos que el miércoles pasado iniciaron las partes en conflicto, las cuales intentaban ayer al cierre de esta edición levantar el cese de actividades, surgió una denuncia que indicaba que en el corregimiento El Centro la Asociación de Juntas de Acción Comunal trafican al parecer con los cupos laborales.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Ayer al cierre de esta edición los Gobiernos Local y Departamental se reunían en una mesa de diálogo con las partes en conflicto. Se esperaba que se creara una mesa de negociación oficial y que el paro cívico laboral que ajustó ayer 10 días fuera levantado
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

La denuncia fue revelada por un habitante, que al parecer resulto afectado por las irregularidades en la intermediación laboral, la cual fue avalada por Ecopetrol para la mano de obra no calificada, de acuerdo a los pactos trazados en las mesas de trabajo creadas tras el paro realizado en 2007.

El denunciante aseguró a Vanguardia Liberal que le pidieron dinero para ser tenido en cuenta para un puesto en uno de los campos petroleros que en la actualidad intervienen alrededor de 97 empresas contratistas en la Cira Infantas.

A pesar que a esta persona, quien no quiso revelar su identidad por seguridad, le devolvieron el dinero, finalmente no fue contratada.

“La Asociación de Juntas de Acción Comunal está vendiendo los cupos. Se creen dueños de las empresas contratistas. Porque están trabajando los mismo de siempre”, denunció la fuente.

Ante la denuncia y las acusaciones, los representantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Centro, respondieron negando tal situación.

Aseguraron que en ningún momento las personas que conforman la Asociación deciden ni determinan las personas que deben ser contratadas o no.

“Eso no es cierto. Nosotros no cobramos dinero. La elección de los trabajadores la determina un sorteo que se realiza en una asamblea a la que asisten los postulados, el presidente de la vereda y la comunidad que sirve como garante y veedor del proceso”, advirtió Gilberto Argüello, presidente de la Junta de Acción Comunal dE la vereda La Cira y miembro de la comisión laboral de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Centro.

El líder comunal explicó que Ecopetrol solicita al obrero y la Asociación pide a la JAC al postulado.

La estatal petrolera frente a la denuncia señaló que son los contratistas los responsables de verificar la transparencia del proceso de contratación de la mano de obra no calificada hecha, a través de la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

Así lo informó Ibeth Liliana Torres Rodríguez, profesional social de Ecopetrol y líder de entorno del proyecto La Cira Infantas, quien aclaró que “en las mesas de trabajo que se instauraron en 2007 se acordó que se haría uso de la plataforma (pública de empleo) para la contratación de la mano de obra calificada.

La mano de obra no calificada, que es 100% del corregimiento El Centro, la suministra las Juntas de Acción Comunal. Ellos certifican que las personas de mano de obra no calificada son del corregimiento a través de la famosa carta veredal. Nosotros partimos del principio de la buena fe y le damos todo el crédito de la veracidad de los documentos que ellos nos entregan”.

Torres Rodríguez reiteró que “nosotros como empresa y a través de la oficina de orientación laboral no somos la autoridad para decir si las cartas son ciertas o no. La contratación es responsabilidad directa del contratista”.

Siguen discrepancias 
Al cierre de esta edición (4:31 p.m.) en una mesa de diálogo o de “conversación” Ecopetrol y las comunidades buscaban una salida al conflicto que mantenía hasta ayer en anormalidad cívico laboral al corregimiento de El Centro.

Vanguardia Liberal pudo conocer que los representantes de las comunidades miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal se levantaron de la mesa al considerar inconveniente la posición mostrada por la estatal petrolera.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cira y miembro de Asojuntas, Gilberto Argüello, lo que propuso Ecopetrol no le conviene a la población de El Centro.

Según el líder comunal, la estatal petrolera responsabiliza a las empresas contratistas de la categorización de los perfiles de los aspirantes a cargos.

“Ellos quieren bajarle la categoría del perfil de supervisores, personas que desde hace año y medio tienen esta calificación”, explicó Argüello.   

“Estamos de acuerdo con levantar el paro para iniciar una mesa de negociación, la cual estamos preparando. Se espera que termine el cese de actividades. Para que nosotros levantemos el paro se deben atender algunas condiciones como la restitución de sus cargos a cuatro trabajadores de la empresa Estrella Petrolera despedidos por no cumplir supuestamente con el perfil exigido. También pedimos que se reactiven las mesas creadas en 2007, y se modifiquen los perfiles”, advirtió el líder comunitario.

Argüello informó que “los diálogos se retoman en unos 15 minutos y seguimos a la espera de llegar a acuerdos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 20 de Oct
8
0
0
8
MEDELLIN
Sorteo del 20 de Oct
0
8
3
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
libra
5
6
2
5
Publicidad