Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Población vulnerable teme por categorización del Sisbén

Incertidumbre y preocupación manifestaron los beneficiaros del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén, en Barrancabermeja.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Beneficiarios de los niveles 1 y 2 del Sisbén se quejaron por reubicación en niveles altos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las 167 mil personas que en el Puerto Petrolero hasta el año pasado recibían los beneficios de los programas de la salud, educación y bienestar social, la mayoría de ellas ubicadas en los niveles 1 y 2, luego de la entrada en vigencia la semana pasada de la nueva normativa expedida por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Compes, serían elevadas de nivel a través de una puntuación que define su real estado de pobreza.

Así lo advirtió el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Alto de los Ángeles, Álvaro Arrieta, quien dijo que los adultos mayores de la comuna Tres y hasta el momento 15 personas del sector ya no podrán acceder a los subsidios de salud y otros beneficios sociales.

“Yo soy una de esas personas que estaba en el nivel 1 y con el nuevo puntaje quedé con 65, es decir me elevaron a nivel 5. No tenemos trabajo, tenemos muchas necesidades y ahora nos quitan este beneficio”, explicó el líder comunal.

Se aplica para depurar
El secretario Local de Planeación, Aldemar Rueda Navarro, advirtió que la nueva categorización de los niveles se implementó para depurar los listados de los potenciales beneficiarios.

Según el funcionario son lineamientos establecidos por el Compes a nivel nacional el año pasado y que el Municipio hasta la semana pasada entró a aplicar.

“Este cambio en la naturaleza de las categorías o niveles se hizo porque se detectaron familias coladas al sistema que declaraban condiciones no reales de pobreza extrema para ser clasificados en los niveles 1 y 2. Esto permite que si se tengan en cuenta a personas con condiciones de vulnerabilidad reales”, señaló Rueda Navarro.

El Secretario Local de Planeación aseveró que con el nuevo sistema habrá un adecuado control a la categorización y comunicación con los usuarios, dado que el nivel 3 ahora se tramitará a través de la página web del Sisbén.

Censo y encuestas
La Administración Local espera que hasta marzo se hallen realizados más de 900 encuestas en el Puerto Petrolera para determinar los nuevos niveles de las personas incluidas en el Sisbén.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad