Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Marcharán por crisis de precios en sector cacaotero

Archivo/VANUARDIA LIBERAL
Los productores de cacao en San Vicente de Chucurí se concentrarán desde las 8:00 a.m. en el parque principal del municipio.
(Foto: Archivo/VANUARDIA LIBERAL)
Una gran movilización del sector cacaotero de San Vicente de Chucuri realizarán los casi 3.000 productores que comercializan el fruto en la región.

Preocupados y con la incertidumbre a cuestas los campesinos chucureños se lanzarán a las calles y vías nacionales del poblado santandereano para dar a conocer la problemática que el sector ha venido afrontando en los últimos meses.

Según José David Barón, jefe de la unidad técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros, con sede en San Vicente de Chucurí, estas personas quieren llamar la atención al Gobierno Nacional, con el que ya se reunieron para exponer la situación en dos ocasiones este año, para que ponga freno a la crisis de los precios del grano.

Barón señaló que los productores se concentrarán y marcharán exigiendo al Gobierno mayor control al contrabando, proveniente de Ecuador y Perú, delito que incide en la reducción de los precios.

“La tonelada de cacao estaba hasta septiembre de 2011 a $5 millones 700 mil, pero ahora se vende a $4 millones”, explicó.

El representante de la Fedecacao en San Vicente de Chucurí también advirtió que los productores atribuyen al mal estado de las vías el estancamiento que el sector experimentó en el último tiempo.

“Las consecuencias del invierno no permitió que estas personas sacaran sus productos con mayor facilidad. Esta situación se suma al problema del contrabando”, agregó Barón.

Otro de los factores, por los cuales la comunidad agrícola chucureña marchará desde las 8:00 a.m. de hoy, se refiere a las condiciones no aptas de comercialización, dado que, según lo explica el representante de Fedecacao, no se está clasificando el grano tipo federación.

“Los productores quieren exponer la problemática y exigir soluciones”, dijo Barón.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Bogotá una sesión del Consejo Nacional Cacaotero en el que junto al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se evaluaba la situación.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 25 de Oct
5
5
6
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 25 de Oct
0
7
8
7
Astro Luna
Sorteo del 25 de Oct
capricornio
6
8
0
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones