Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 03:10 PM

Consejo Nacional Cacaotero sesionará en San Vicente de Chucurí

Suministrada/ Vanguardia Liberal
Consejo Nacional Cacaotero sesionará en San Vicente de Chucurí
(Foto: Suministrada/ Vanguardia Liberal)
Para diseñar estrategias de salvamento del sector y analizar la problemática se determinó la realización de esta sesión en el municipio santandereano, a la que se espera la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Por las principales calles del municipio de San Vicente de Chucurí marcharon hoy los casi 5.000 productores que ven amenazada la estabilidad económica del sector.

Y durante la concentración, que tuvo como escenario de discusiones y reclamos al parque principal del poblado santandereano, se informó que el próximo 14 de febrero sesionará allí el Consejo Nacional Cacaotero.

Y es que luego de tres reuniones que este año han sostenido el Ministerio de Agricultura, el gremio y la Federación Nacional de Cacaoteros, el Gobierno Nacional se comprometió a evaluar y diseñar estrategias que permitan dar solución a la problemática que hoy miles de familias cacaoteras viven por culpa, según ellos, del detrimento del precio del grano.

Así lo anunció a los chucureños el miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros, Samuel  Velásquez, (FOTO) quien se refirió al suceso en el que se instalarán las mesas de trabajo, en las que discutirán y analizar las exigencias hechas por los productores, y que fueron consignadas en un documento oficial.   

“Ayer  desarrollamos un Consejo en Bogotá donde el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, escuchó la exposición de las partes, a las cuales les hizo un llamado para que en una mesa de concertación logren la normalización de los precios, los cuales no los fija el Gobierno sino el propio mercado”, indicó Velásquez.

El representante de la Fedecacao advirtió que las compañías procesadoras, como la Nacional de Chocolates y Casa Lucker, se comprometieron en no mover los índices de precios hasta tanto no se realice el Consejo Nacional Cacaotero en San Vicente de Chucurí.

“Se espera la presencia del ministro, quien también se comprometió en iniciar una lucha frontal contra el contrabando de cacao, en compañía de la fuerza pública y los organismos de control”, agregó.

Negocio insostenible

Los productores del municipio santandereano que aporta el 15% de la producción nacional caminaron desde la carrera 14 de la localidad, sector donde se concentran las asociaciones y puntos de compra, hasta el parque principal donde los líderes de la movilización expusieron ante las autoridades Municipal, Departamental y Nacional, la problemática y preocupación.

Según Omar Acevedo, coordinador general de la marcha, el cultivo del cacao alcanzó grados insostenibles por la baja de los precios internos.

Acevedo explicó que en el último trimestre el precio del grano bajó de $5.700 a $3.400 el kilo.

“Las desventuras de los campesinos que siembran el grano empezó a sentirse desde septiembre del año pasado y ahora los costos de producción son tan altos que el producido de las ventas solo les genera perdidas”, aseguró el líder cacaotero.

El coordinador general de la movilización señaló que el precio interno cayó por encima del 40% y la situación tiene al borde de la quiebra a más de 35 mil familias de todo el país que se dedican a la siembra del grano.

Factores como la caída del precio del dólar, las condiciones favorables que en la actualidad ofrece el mercado a la importación desde Ecuador y Perú, y el contrabando, son los que a consideración del gremio aceleraron la caída de los precios en tan corto tiempo.

Los productores asociados piden al Gobierno Nacional intervención inmediata y diseño de políticas que favorezcan la producción local.

“Pedimos un gravamen a la importación del 30% para proteger los precios internos y salvaguardar la seguridad nacional, porque estos campesino quedarían desempleados y sin ninguna oportunidad”, advirtió el líder cacaotero.

De la misma manera los productores pidieron en la plaza pública, en medio de arengas y discursos, medidas de choque ante la crisis, como el  fortalecimiento del fondo de estabilización de precios (ver recuadro).

Solicitudes del gremio cacaotero

1.Se requiere que el Gobierno Nacional fortalezca y utilice el fondo de estabilización de precios, apoyando a los productores internos con una subvención del precio de venta “justo” de $5.700 por kilo.

2. Institucionalizar un mecanismo para el transporte de cacao en todo el país, con énfasis en las fronteras, con el propósito de que sirva como instrumento de control al contrabando y la evasión del aporte parafiscal que denuncia Fedecacao, mediante la utilización de un documento.

3.Apoyo del Gobierno Nacional y Departamental con recursos ante la deficiencia de infraestructura.

4. Direccionar mayores recursos del Fondo Nacional de Cacao para promover la movilización de la comercialización.

5. Mayor apoyo al sector por parte del Gobierno Nacional en el control de la monilia y escoba de bruja, enfermedades del fruto. Solo se ayudó a 200 productores en 2011, cifra que no alcanza a cubrir sino 5% del total de productores.

6. Se requiere de un replanteamiento del Plan Decenal de Desarrollo Cacaotero 2012 – 2021 formulado por el Ministerio de Agricultura.

7. Implementación de un arancel a las importaciones de cacao del 30%.

8. Optimizar los procedimientos de venta del grano.

9. Constitución del Consejo Municipal Cacaotero.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 22 de Oct
0
4
8
2
Culona
Sorteo del 22 de Oct
4
9
8
9
Astro Sol
Sorteo del 22 de Oct
geminis
9
4
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones