Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Hospital solicitó la creación de un centro de acopio de sangre

Con el propósito de que la donación de sangre deje de ser un ‘tabú’ para algunos y se convierta en un compromiso social de todos los porteños, ayer el Hospital Regional del Magdalena Medio (HRRM) y el Banco de Sangre Higuera Escalante organizaron una jornada masiva de donación de sangre, donde a propósito se hizo expresa la solicitud de que en la ciudad exista un centro de acopio de sangre.
Hospital solicitó la creación de un centro de acopio de sangre

Según Luis Eduardo Ospino Arrieta, subgerente científico del  Hospital Regional del Magdalena Medio, es necesario que en la ciudad haya por lo menos un depósito de sangre, que sirva para surtir las emergencias comunes presentadas en los diferentes centros de salud, así como para atender emergencias en caso de un evento a mayor escala.

“Sabemos que los costos para que se cree un banco de sangre son bastante altos, no tanto por los equipos sino porque debemos contar con una serie de procesos que establece Icontec, cosa que encarece el presupuesto. Lo que podemos hacer como institución es crear un centro de acopio de sangre”, manifestó Ospino.

Según Laurín Gómez, coordinadora de enfermería del HRMM, actualmente el Hospital requiere semanalmente 12 bolsas de sangre, aunque dependiendo de la solicitud del centro asistencial eventualmente se requiere de más bolsas con el fluido siendo necesario requerirlos desde Bucaramanga.

“En ocasiones hay por ejemplo maternas que requieren 3, 4 o hasta 5 bolsas de transfusión de sangre una sola vez, por lo que se hace necesario que en la ciudad haya un sitio de reserva de sangre y por supuesto donde se puedan guardar las bolsas que la gente done”, aseguró Gómez.

Según las directivas del Hospital Regional ya existen conversaciones oficiales entre el centro médico y la Secretaría de Salud del departamento donde se coordinan los requisitos que deben tenerse para crear el centro de acopio.

Sobre la jornada de donación…

El Banco de Sangre Higuera Escalante explicó que es importante que la comunidad aproveche las jornadas y done sangre debido a que naturalmente el cuerpo renueva el fluido, además de que puede alertarlo de posibles enfermedades.

“Cuando la persona realiza la donación a esa sangre se le hacen todas pruebas infecciosas al fluido como VIH, chagas, sífilis, hepatitis y le pasamos un reporte a la Secretaría de Salud de cuales donantes salieron positivos para alguna enfermedad. Luego la Secretaría de Salud llama directamente al donante para que se haga pruebas complementarias para determinar finalmente si la prueba es positiva y para que la EPS haga el tratamiento con el donante”, explicó Carolina Gasca, bacterióloga del  Banco de Sangre Higuera Escalante.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 17 de Ago
9
5
9
6
dorado tarde
Sorteo del 17 de Ago
7
6
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
libra
2
1
2
4
Publicidad