Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

“Todos los actores son culpables de la crisis del cacao”: productores

Unos $12 mil millones en pérdidas económicas ha generado a productores la caída del precio del cacao en Colombia.
Los productores de Cacao, y en especial los de San Vicente de Chucurí, advirtieron que la crisis generada por la caída de los precios del grano es responsabilidad también del Estado, la Federación Nacional Cacaotera y las empresas procesadoras.

Una fuerte reacción ante los pronunciamientos frente a la crisis cacaotera hicieron los pequeños productores que en Colombia aglutinan a 35 mil familias.

La contestación fue emitida ayer por los voceros de la mesa de negociaciones del sector que este año ya intervino en dos concentraciones escenificadas en el municipio de San Vicente de Chucurí, en las que todas las partes se reunieron para encontrar solución a la crisis en los precios del grano.
Según Hernando Ayala, representante del gremio en el sector del Carare, tres actores son los culpables de bajón que en el último trimestre registró el precio del cacao.

Las declaraciones dadas a esta redacción por el gremio surgieron luego de que el representante en la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros, Samuel Velásquez, advirtiera que la entrega del producto debe ser tecnificado, dado que no se está entregando el grado clasificado tipo federación.
Frente a esto Ayala resaltó que la Federación tiene parte en la crisis, dado que no ha velado por los precios al no proveer su caída.

“El estado también tiene responsabilidad porque no controló las importaciones desde Ecuador y Perú. El Fondo de Estabilización de los Precios del Cacao no funciona”, señaló el pequeño productor.
Así mismo Ayala señaló a las compañías procesadoras, las cuales a través del monopolio, se aprovechan para comprar el grano a bajo precio.

Piden condonación de deudas
Los pequeños productores, que en el área de San Vicente de Chucurí se agrupan en 12 mil familias, pidieron que las deudas con los bancos sean condonadas, dado que estos solicitaron créditos que no podrían pagar.
Así lo evidenció Omar Acevedo, miembro de la mesa de negociación, quien explicó que los costos de producción hacen insostenible la actividad.

“Los bancos le van a quitar las fincas a los pequeños productores, porque estos no van a poder pagar sus compromisos financieros. Los productores no contaban con la caída estrepitosa de los precios (de $5.700 a $2.300 en solo tres meses)”, indicó el vocero.
Acevedo señaló que dentro de las peticiones hechas por los campesinos está la compra de grano a precio justo por parte del Estado, la creación de gravámenes a las importaciones y la lucha frontal contra el contrabando.

Publicada por
Marcelo Almario Chávez
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Ago
0
6
7
6
VALLE
Sorteo del 20 de Ago
4
8
3
6
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
escorpio
9
5
8
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones