Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Familias del Jerusalén consideran injusto cobro del Impuesto Predial

Habitantes de este sector de la Comuna 3 de Barrancabermeja no están conformes con el valor del impuesto Predial que se les cobra.

Los habitantes del barrio Jerusalén, en la Comuna 3 del Puerto Petrolero, se quejan porque sus predios no están legalizados y se les aplica el cobro del Impuesto Predial.
Elba Rat Ravelo, una de las afectadas, sostiene  que su malestar inició hacia finales del año 2011, cuando varias personas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con reglas métricas tomaron datos del terreno donde levantó su vivienda y donde reside desde hace 16 años.
Esta situación afrontan cerca de 98 familias que decidieron invadir los terrenos del ahora barrio Jerusalén.
“Nunca nos habían cobrado nada, pero hacia octubre del año pasado vinieron y tomaron medidas en la casa, pero yo nunca supe para que fue, hasta hace unos días cuando me llamaron a decirme que en la Alcaldía me tenían unos recibos porque tenía que pagar del Impuesto Predial”, afirmó Rat Ravelo.
El hecho es considerado como un atropello para los residentes de este barrio de la comuna Tres.
 “¿Cómo nos vienen a cobrar un recibo de catastro, si ni siquiera estamos legalizados?”, replicó Elba, quien además asevera que no es la única del sector a la que le están cobrando el impuesto y que indica que la zona en la que está construida su casa  está catalogada por las autoridades municipales como zona de alto riesgo.
Frente al hecho el IGAC explicó que se trata de un proceso de reconocimiento predial urbano que adelanta el Gobierno Nacional y en el cual se avalúan las mejoras y los terrenos de estos sectores.
Según el secretario de Hacienda Municipal, Juan Pablo Ariza Castañeda: “el que avalúa es el IGAC, pero las personas pueden acercarse al Agustín Codazzi para que revisen la situación.
Así mismo, aseguró que el Gobierno Municipal adelanta un proyecto para mitigar la situación.
“Al respecto el Gobierno Local, de corte social, está firmando un proyecto de acuerdo con el cual estamos definiendo, en estos 10 días para ver la viabilidad financiera y jurídica para exonerar del pago del Impuesto Predial a aquellas viviendas de estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea igual o inferior a 50 salarios mínimos mensuales, legales, vigentes, que sean únicamente dueñas de un predio”, aseguró Juan Pablo Ariza.
Según  Ariza Castañeda, tales exenciones sólo podrían darse el próximo año, de ser viable la posibilidad de que a los más pobres no se les cobre el impuesto de ley.

 ¿Cuál es su inconformidad?

Luz Elena Vanegas
Vicepresidente del barrio Jerusalén
 “En realidad en estos momentos nos están llamando a pagar impuestos pero ni siquiera tenemos vías alcantarillado ni gas, no se acuerdan de nosotros”.

 Esther Rico Rodríguez
Residente del sector
“Bueno creo que es injusto que nos cobren porque no sabemos si nos vamos a quedar acá”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 18 de Ago
3
8
0
8
dorado tarde
Sorteo del 18 de Ago
4
1
9
2
Astro Sol
Sorteo del 18 de Ago
geminis
2
1
1
3
Publicidad