Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Región Centro Oriente, ‘cruda’ para consecución de regalías

A partir de hoy, los siete municipios petroleros del Magdalena Medio que conforman la zona Centro Oriente cuentan con tres meses para proponer ante el Comité de Seguimiento de Inversión a las Regalías (Csir) los proyectos de impacto regional que presentarán ante para la consecución de regalías.
Emmanuel Pérez/ VANGUARDIA LIBERAL
Región Centro Oriente, ‘cruda’ para consecución de regalías
(Foto: Emmanuel Pérez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, para sorpresa de muchos, brillaron por su ausencia seis de siete alcaldes citados por el Csir para debatir las expectativas y los objetivos a plantear por los primeros mandatarios de las zonas petroleras del Magdalena Medio.

De acuerdo con Marco Tulio Aguirre García, representante de las Asojuntas de Barrancabermeja, es preocupante que no hayan participado los mandatarios locales que conforman la zona centro del país, por cuanto a que son temas de difícil comprensión y dinamismo oportuno.

“Es un tema donde se necesita mucha comprensión para manejarlo. Y ahora con esa situación que presenta la nueva ley, que a los municipios productores solo les llegará un 50% de regalías… Quien no presente sus proyectos hasta octubre se queda por fuera, porque son proyectos que van para 2013 y 2.014”, aseguró el líder comunal.

Para Rubén Darío Torres, coordinador Csir Magdalena Medio, la idea es profundizar con los mandatarios y los demás interesados en los temas de formación y capacitación a los nuevos miembros de los entes territoriales, en aras de iniciar el proceso del nuevo Sistema General de Regalías.

 “Los alcaldes tienen un interés común porque el nuevo sistema General de Regalías apunta a que el proceso tiene que ser regional, si bien es cierto que las regalías se reducen para este año el 50% y para el 2015 en un 20%, es de carácter prioritario la participación de todos los alcaldes del Magdalena Medio para generar proyectos de impacto regional”, aseveró.

Según los asistentes al encuentro, realizado ayer en las instalaciones de la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio, Fundesmag, es que  se generen compromisos con los alcaldes, para participar de los procesos que comprometen la solicitud de regalías a nivel nacional.

¿Cómo ve el avance de los municipios petroleros en términos de consecución de regalías para las vigencias 2.014-2.015?

Germán Durán
Alcalde de Puerto Wilches
“Vamos a recibir el 50% menos de regalías. Debemos aprovechar y trabajar gestionando para radicar y ganar en los fondos los recursos para garantizar en el Magdalena Medio diferentes proyectos de impacto regional.

Carlos Alberto Rivera
Representante por Sabana de Torres
“Creo que es una situación preocupante, arrancarían todos los gobiernos locales con un déficit, en términos, porque  prácticamente no se haría una acción de Gobierno los seis primeros meses y eso es preocupante”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad