Publicidad
Mar Ago 22 2017
23ºC
Actualizado 08:56 am
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Plan Maestro de Alcantarillado en Puerto Wilches, aún sin terminar

Hasta la zona más comercial y visitada de Puerto Wilches, el centro de la localidad, hiede por la inmundicia que sale de los viejos manjoles que deberían haber sido cambiados hacía dos años.
Plan Maestro de Alcantarillado en Puerto Wilches, aún sin terminar

Según los habitantes del municipio ribereño, además del temor que genera el invierno en el casco urbano, las aguas negras amenazan con invadir, además de las calles, los hogares.

Para Gueiner García, líder social, la comunidad se resiste a que sigan siendo intervenidos los ductos de aguas negras hasta tanto no se socialice un esquema serio para la ejecución del proyecto.

De acuerdo con el alcalde de Puerto Wilches, Hernán Durán, a su llegada al poder delegó a un comité técnico para que evaluara el estado actual del contrato del Plan Maestro de Alcantarillado y sus avances.

“El Plan Maestro de Alcantarillado es un tema crucial, también una obra que está en ejecución y que al momento cuando llegamos a la Administración nos dijeron que íbamos a tener un presupuesto completo. Ahorita me dicen que no, que la plata no alcanza sino hasta unas calles y ya”, aseguró el mandatario local.

Y es que las cifras podrían dejar a cualquiera ‘boquiabierto’, pues son en total $11 mil 720 millones el costo del proyecto; es decir, más del 50% de los recursos con los que cuenta el municipio de Puerto Wilches para su inversión pública del 2.012, que ronda en promedio los $22 mil millones.

Cabe recordar que innumerables denuncias hace la comunidad al respecto y que en una ocasión ésta demostró desobediencia social no permitiendo la entrada  del personal de la Alcaldía, hasta cuando no prometiera conclusiones sobre el particular.

“LOS TRABAJOS ESTÁN ESTANCADOS POR LOS DESACUERDOS DE LA COMUNIDAD”

En diálogo con Vanguardia Liberal el ingeniero residente del Plan Maestro de Alcantarillado, Guillermo Rojas, explicó que la obra a la fecha se encuentra suspendida por cuenta de los desacuerdos entre la comunidad y la Alcaldía de Puerto Wilches; sin embargo, destaca los avances alcanzados por la contratista, que realizó la cobertura de red de alcantarillado en siete barrios de la zona oriental.

“Es una obra que se inició en 2009 y ha tenido prórrogas porque hubo mucha agua, estamos trabajando en este momento duro, aprovechando el verano de estos dos últimos meses al máximo y nos ha rendido, mejor dicho hemos hecho prácticamente los trabajos en siete barrios del sector oriental. Prácticamente lo hicimos todo, lo que pasa es que la comunidad, la gente que tiene la autorización de la zona no nos han dejado seguir”, explicó.

 Según Rojas,  por ahora faltaría un empalme sencillo para conectar al sector oriente con el alcantarillado pero faltaría compromiso entre comunidad y Alcaldía para unificar conceptos de lo que se planea, por lo que todo está detenido.

“El empalme es fundamental, porque si ese empalme no se hace así lo que pasa que la gente que está en los barrios orientales se queda sin servicio”, explicó el ingeniero residente de la obra.

Al consultarse sobre el total de la cobertura del Plan Maestro de Alcantarillado, el funcionario respondió que hay coberturas que no se van a ejecutar porque la comunidad misma y la alcaldía pavimentaron algunos sectores y no permiten el entierro de las redes.  

Por ahora la única manera de evaluar el estado de avances de la obra sólo se podría presentar, según el entrevistado, hasta cuanto no se haga un ajuste definitivo de obras.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad