Publicidad
Dom Oct 22 2017
23ºC
Actualizado 02:31 pm
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Capacitan a campesinos desplazados que recibieron subsidio de tierras

Las asociaciones de campesinos desplazados por la violencia que recibieron tierras subsidiadas por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, en 2007, son capacitadas por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Por lo menos unas 50 personas de las asociaciones de campesinos que recibieron tierras subsidiadas por el Incoder asistieron ayer a la capacitación que miembros de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, impartieron con el apoyo de la Umata en Barrancabermeja.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

A las 33 familias del sur de Bolívar y el Magdalena Medio, los técnicos de la SAC les enseñan a dar un manejo eficiente de sus ganancias.

Así lo informó el encargado del Proyecto de Subsidio de Tierras del Incoder en Barrancabermeja y profesional universitario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Felipe Lesmes, quien resaltó la guía que la SAC imparte a los beneficiarios del programa para la asociatividad.

Lesmes indicó que los asistentes a la capacitación pertenecen a Asopalmita, un proyecto agrícola que siembra plátano y cacao, en el corregimiento La Fortuna.

También son apoyadas las ocho familias que adelantan un proyecto ganadero en la vereda Ciénaga Brava, de la Fortuna.

“En esto la Umata brinda apoyo técnico en la presentación de los proyectos para que estén acordes con las exigencias establecidas por el Gobierno Nacional y que posteriormente tengan mayor posibilidad conceptual para ser aprobados. También apoyamos con asistencia técnica y recursos en campo a estas familias”, explicó el funcionario de la Umata.

Desplazados
Cristina María Santos Teherán
Desplazada sur de Bolívar
Cristina salió el 20 de enero de 2005 de su tierrita con su esposo y seis hijos menores huyendo de los paramilitares que azotaron al municipio de Altos del Rosario, Sur de Bolívar. Llegó a Barrancabermeja y en 2007 el Incoder le entregó a Asopalmita unas tierras subsidiadas para que allí desarrollara junto a otros campesinos proyectos agrícolas. “Vivíamos del cultivo de yuca y maíz, también realizábamos la pesca y la minería. Todo se complicó y por eso nos tocó salir. Estamos en Asopalmita cultivando cacao. Esperamos que el Gobierno nos siga ayudando para salir de la situación en que vivimos”, manifestó Santos Teherán.

José Gregorio Peña
Otro caso de desplazamiento forzado es el de José Gregorio, quien hace cinco años abandonó obligado su finquita donde cultivaba guanábana y guayaba. “El proyecto de nosotros es ganadería. Nosotros somos desplazados de Ciénaga del Opón. La violencia de grupos armados nos hizo salir de estas tierras. Vinimos a Barrancabermeja. Después que salí de mi tierra ha sido difícil encontrar trabajo. Vamos a ver cómo salimos adelante con ese proyecto que nos dio el Incoder”, expresó Peña.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad