Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Pedirán mayor inversión para aeropuerto de Barrancabermeja

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El aeropuerto Yariguíes pasará a tener de 1.385 metros cuadrados en su terminal a 2.512 metros cuadrados.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Los municipios de Barrancabermeja y Bucaramanga se unirán para pedir al Gobierno Nacional mayores inversiones para los proyectos de modernización de las instalaciones de sus aeropuertos.

La iniciativa fue radicada de manera tajante y formal por el alcalde del Puerto Petrolero, Elkin Bueno Altahona, ayer en medio de la socialización que hizo la concesión Aeropuertos del Oriente del proyecto de modernización del aeropuerto Yariguíes.

Según el mandatario, a pesar de que los trabajos le darán una mayor capacidad al lado a tierra del aeródromo, estos no son suficientes para atender la demanda que la ciudad tendrá en el futuro cuando los grandes proyectos de infraestructura, como el de modernización de la refinería de Barrancabermeja, arranquen su construcción.
Bueno Altahona manifestó que es necesario gestionar más recursos que complementen de manera eficaz los $7 mil millones que la concesionaria invertirá para la ampliación del área del terminal de 1.385 metros cuadrados a 2.512 metros cuadrados, con un área de parqueaderos ampliada de 2.139 metros cuadrados a 4.511 metros cuadrado, que es lo contratado por la Aeronáutica Civil Colombiana.

“Vamos a establecer un comité que analice el proyecto que el concesionario desarrollará en el aeropuerto para luego viajar a Bogotá y pedir al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil mayores recursos”, aseguró el Alcalde de Barrancabermeja.

Se refirió al volumen de pasajeros y de carga que va requerir el aeropuerto cuando se inicien las obras del proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja y de la planta de coque, dijo el Alcalde.

Se unirán para adicionar
Aunque en medio de la discusión generada por la insatisfacción de los gremios y fuerzas vivas frente a la capacidad que tendrá el aeropuerto tras su modernización el alcalde de Barrancabermeja propusiera la construcción de uno nuevo, el asesor para asuntos de infraestructura de la Gobernación de Santander, Félix Jaimes Lasprilla, salió al paso y desestimó tal iniciativa.

Jaimes Lasprilla pie juntillas fue quien propuso que los dos municipios (Barrancabermeja y Bucaramanga) se unieran para solicitar al Gobierno Nacional la inversión de más recursos para la modernización de los aeropuertos Yariguíes y Palonegro.

El Asesor para Asuntos de Infraestructura de la Gobernación de Santander advirtió que la construcción de un nuevo aeropuerto no es viable, dado que solo en los estudios de vientos este se tardaría cinco años en concretarse.

“Se deben unir Barrancabermeja y Bucaramanga, hacer un estudio de tráfico aéreo y presentar esto al Gobierno Nacional. Con esto se puede pedir una mayor inversión y tener unos buenos aeropuertos”, indicó Jaimes Lasprilla.

En cifras
El aeropuerto de Barrancabermeja mostró cifras que lo convierten como el segundo más importante de Santander. En 2010 por este terminal se movilizaron 136.325 pasajeros y en 2011 se aumentó a 204.421 personas. Lo que muestra un crecimiento del 50%.

El acta de inicio del proyecto de modernización del aeropuerto Yariguíes se firmó el 26 de diciembre de 2011 y serán 30 meses de duración de la obra.

La concesión Aeropuertos del Oriente tendrá en operación y administración y mantenimiento al aeropuerto hasta 2025.

La obra de modernización del aeropuerto de Barrancabermeja concluirá el 26 de diciembre de 2013.

Proyecto de modernización del Yariguíes
El gerente general de la concesión Aeropuertos del Oriente, Javier Rocha Parrado, dio a conocer el alcance de las obras que se adelantarán en el aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja. “De acuerdo con el contrato, la intervención de las obras se llevarán a cabo en los aeropuertos del Hito 1 (Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja), y para el caso de los aeropuertos del hito 2 (Santa Marta, Riohacha y Valledupar), arrancará a partir de diciembre de 2012. Según el alto ejecutivo el concesionario se encargará de intervenir, modernizar y administrar las terminales aéreas, las plataformas de abordaje y los estacionamientos de vehículos.

Aeropuerto para Sabana
Durante la socialización del proyecto de modernización del aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja, también se supo que en Sabana de Torres pidieron la construcción de un aeropuerto de carga. Así lo informó el Alto Consejero para el Magdalena Medio, Alfonso Eljach, quien aclaró que esto apenas es una solicitud. “Hay una solicitud histórica del municipio de Sabana de Torres para que se haga un aeropuerto de carga. Se le transmitió al Gobernador de Santander. Nosotros tenemos la misión de preguntar al Ministerio de Transporte si esto es un interés del Gobierno Nacional. Aspiramos que el Magdalena Medio sea una alternativa para el transporte de país”, aseguró Eljach.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 24 de Nov
0
6
7
6
Culona
Sorteo del 24 de Nov
6
0
4
0
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
piscis
2
8
7
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones