Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 17 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Alcalde no está de acuerdo con dragado entre Barrancabermeja y Puerto Salgar

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, manifestó su oposición al proyecto de dragado generalizado que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, adelantará en el afluente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cormagdalena pretende garantizar una profundidad de 4.5 pies (1.37 metros) en el canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las obras de mantenimiento de la profundidad del canal navegable en el tramo comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) – La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander), ya se encuentran en proceso de licitación.

Y ante la intención de la corporación Bueno Altahona dijo no estar de acuerdo.

“Yo no estoy de acuerdo con esa inversión, yo quisiera que se invirtiera en el canal navegable para ampliarlo entre Barrancabermeja y Barranquilla”, advirtió el Alcalde de Barrancabermeja. El mandatario señaló que la obra solo ampliará el canal entre estos dos municipios y que la idea es que se extienda hasta la capital del Atlántico.

“Cormagdalena va a invertir entre Puerto Salgar que está a dos horas de Bogotá y Barrancabermeja para elevar el canal navegable. Es una discusión que vamos hacer en el Foro Nacional por el Manejo Integral del Río Magdalena, con la Presidencia de la República, destacó Bueno Altahona.

Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto Noel García Rodríguez, indicó que el valor del contrato ascenderá a los $7.388 millones, con los cuales la corporación pretende dragar 256 kilómetros donde se evidencien acumulaciones de sedimentos que impidan la navegación.

“Tenemos una deuda con los empresarios colombianos al no ofrecerles una vía que les permita transportar sus productos a bajos costos. La idea es concentrarlos para acercarlos al río a través de los puertos de Puerto Salgar y Puerto Berrío, y llevar sus productos de forma económica a los puertos de la costa Caribe colombiana y permitirles exportar a mejores precios”, expresó García Rodríguez.

Lo que se persigue
El director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto Noel García Rodríguez, señaló que en la actualidad por el río Magdalena se transporta el 2% de la carga nacional, que fundamentalmente, es el petróleo que moviliza Ecopetrol desde Barrancabermeja hasta Cartagena, y que la meta es elevar esa cantidad hasta los seis millones de toneladas transportadas en el año 2014. “La entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos posibilitará que más mercancías, tanto de importaciones como de exportaciones, pueda ser movilizadas por la gran vía nacional de Colombia”, enfatizó.

Detalles de obra
El dragado deberá garantizar una profundidad de 4.5 pies (1.37 metros) en el canal navegable del río Magdalena con trabajos que, según lo definido en los pliegos de condiciones, corresponden a dragado, corte y remoción mecánica con excavadora hidráulica para un volumen estimado de 569 mil 348 metros cúbicos de sedimentos en los puntos críticos del sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad