Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 03:03 pm
Martes 20 de Marzo de 2012 - 10:48 AM

Instalarán dispositivos de seguimiento por telemetría a manatíes en Santander

La idea es impulsada por la ONG ambiental Cabildo Verde que desde hace varios años trabaja por la conservación de los manatíes de la ciénaga Paredes, ubicada entre los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.
Archivo / Vanguardia Liberal
Instalarán dispositivos de seguimiento por telemetría a manatíes en Santander
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

El director de Cabildo verde, James Rodríguez, le dijo a Vanguardia.com que se trata de un proyecto con el apoyo de Ecopetrol y las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, para proteger el manatí del magdalena medio santandereano.  

“La idea es establecer cuál es el ámbito geográfico del manatí de la ciénaga de Paredes. Lo novedoso del este sistema es que podremos determinar en tiempo real cuáles son los recorridos que hace el manatí para alimentarse o aparearse”, explicó James Rodríguez.  

Cabildo Verde espera instalarle a cerca de diez manatíes un dispositivo de seguimiento por telemetría.  

El Director del Cabildo Verde explicó que aún no se ha definido la fecha en que se realizará el procedimiento, que involucra la captura de los animales.

“Estamos realizando los trámites para obtener el permiso de intervención de la Corporación Autónoma Regional y esperando que el nivel de ciénaga Paredes baje un poco y así sea más fácil la captura de los manatíes. Los equipos de telemetría  ya están comprados…”, precisó Rodríguez.  

La ciénaga de Paredes es el único hábitat donde se tiene registro de una comunidad de manatíes, especie prácticamente extinta en Santander y el Magdalena Medio.  

Descrito como la gran vaca de agua, de más 600 kilogramos de peso, tres metros de longitud, una gran cola palmeada y piel que al roce parece gruesa lija, los manatíes de Santander se resisten a desaparecer de la ciénaga de Paredes de Santander. Vea las fotos de los manatíes de la ciénaga de Paredes.

El último registro de la muerte de uno de estos mamíferos acuáticos ocurrió el pasado 27 de noviembre. Lea por qué murió un manatí en la ciénaga de  Paredes.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Nov
2
9
7
5
CULONA
Sorteo del 17 de Nov
0
7
2
5
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad