Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 07:35 pm
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

El Concejo de Barrancabermeja estudia estrategias para periodo de veda de bagre

Los corporados barranqueños ya diseñan estrategias para proteger los ingresos de los casi 200 pescadores que durante 30 días entre abril y mayo tienen que capturar otro tipo de peces o dedicarse a otra actividad.
El Concejo estudia estrategias para periodo de veda de bagre

Tras la preocupación de los pescadores del Puerto Petrolero que exclusivamente se dedica a la caza de esta apetecida especie el Concejo de Barrancabermeja ha sostenido reuniones con las asociaciones para determinar estrategias de impacto laboral.

Un ejemplo de los afectados son los 68 bagreros que se dedican a la captura exclusiva de la especie, que estará prohibida por las autoridades ambientales y de Policía.

“Nosotros nos dedicamos a pescar el bagre rayado, y en esta fecha no podemos ni capturarlos, ni venderlos. Lo anterior hace que durante todo un mes nuestros ingresos se vean afectados. Ya tenemos varios años de estar pidiendo una ayuda de la Alcaldía para que en ese mes nos permita ocuparnos en otra labor”, expresó Wilson Yamir Restrepo, miembro de la Asociación de Bagreros de Barrancabermeja, Asodeba.

Según el líder de los pescadores, dos veces al año se prohíbe la pesca del bagre, en la que son incautados grandes cantidades del producto, con lo cual se ve afectada la actividad del gremio.

“Durante la prohibición dejamos de ganar unos $7 millones en el mes. Somos consientes de la importancia de la preservación de la especie, no estamos en contra de la medida, pero sí pedimos ayuda”, destacó el pescador.

Interviene Concejo

El Concejo de Barrancabermeja pedirá a la Administración Local para que se programen procesos de sensibilización y socialización de la actividad.

“Hemos venido reuniéndonos con unas comunidades que están asociadas, de pronto no con todas las consideraciones de ley, pero asociadas entorno a lo que es la generación de sus ingresos. Estas comunidades son de pescadores. Ellos han tenido algunos altercados con las autoridades que en épocas de veda son, según ellos, tratados  de forma coercitiva”, advirtió el concejal de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Oscar Llorente.

El legislativo advirtió que el ente edilicio quiere involucra a estos pescadores con procesos de sensibilización y que el Concejo solicitará al Gobierno Local una integración de estas personas con las autoridades pertinentes.

“Que se programen unos procesos de sensibilización y de socialización de la actividad, para que exista en los tiempos de veda buena relación e información, que existan algunas otras alternativas de trabajo”, dijo el Concejal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 17 de Ago
9
5
9
6
dorado tarde
Sorteo del 17 de Ago
7
6
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
libra
2
1
2
4
Publicidad