Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 05:42 am
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Refrigerio escolar deberá esperar hasta el segundo semestre de 2012

Los estudiantes de Barrancabermeja no tendrían su refrigerio escolar sino hasta el segundo semestre del año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Local incluyó programa de refrigerio escolar en el plan de desarrollo y espera iniciarlo en el segundo semestre de 2012.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras ser suspendida la licitación a mediados de 2011, la Administración Local advirtió que pasaría a ser el programa de desayunos escolares.

Cabe recordar que el ex alcalde Carlos Contreras López indicó en esa oportunidad que no sería adjudicado a un operador particular sino que sería atendido por las mujeres que laboran en los restaurantes escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Sin embargo, el actual secretario Local de Educación, Fabián Enrique Domínguez, le reveló a Vanguardia Liberal que el gobierno de Contreras López no comprometió los recursos ni dejó contrato alguno para la ejecución del refrigerio.

El Secretario de Educación de Barrancabermeja manifestó que el programa fue incluido en el plan de desarrollo de la actual administración y que hasta el 30 de mayo cuando el Concejo no lo apruebe no se iniciaría su contratación.

Así mismo Domínguez aseguró que en la actualidad se estudia sí el programa será manejado por la secretaría de Salud o por la de Educación.

“Esta administración sí incluyó en su plan de gobierno la inversión para el refrigerio escolar. Se está también estudiando la cobertura, es decir, el número de estudiantes que serán atendidos y los grados tenidos en cuenta”, explicó el funcionario.

El Secretario Local de Educación aclaró además que lo más posible que se contrate una empresa especializada para preparación y su suministro, situación que dejaría de lado a las madres cabeza de familia, dado que por ser un producto masivo requiere normas estrictas de manipulación.

Cómo quedó el refrigerio en 2011
Esto fue lo que el ex alcalde Carlos Contreras López manifestó en julio de 2011 frente al tema de la continuidad del refrigerio escolar: “Atendimos las sugerencias del ente de control y decidimos fortalecer la política de los restaurantes escolares, incluyendo el desayuno, para poder allí de manera conjunta con el Icbf subsanar muchas de estas cosas y avanzar en unos criterios aún más estratégicos para montar una apuesta bien interesante en el tema nutricional. Es una estrategia que se está manejando a través de los restaurantes escolares”.

El Mandatario Local aclaró en su momento que la figura de refrigerio escolar se cambiaría por el de desayuno escolar y que en principio serían atendidos entre 10 mil y 11 mil escolares de las diferentes instituciones del Municipio, de acuerdo a su grado de vulnerabilidad.

Por qué se revocó el proceso licitatorio en 2011
Por recomendación de la Procuraduría General de la Nación la secretaría Local de Salud revocó el acto de apertura del proceso licitatorio acatando la actuación preventiva con el objeto de realizar un análisis minucioso del documento y las recomendaciones enunciadas en éste. La Administración Local debía precisar el número real de niños beneficiarios, y aclarar el porqué los estudios no se encontraban ajustados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), ni a los lineamientos técnicos-administrativos del Icbf.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad