Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 11:01 am
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La calidad del agua no es un motivo para celebrar en el Puerto Petrolero

Ayer el Puerto Petrolero se unió a la celebración mundial del Día del Agua. Sin embargo, parece que la ciudad no tiene mucho que celebrar, debido al alto grado de contaminación en el que se encuentran las fuentes que proveen del preciado líquido.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Con un desfile del que hicieron parte diferentes instituciones educativas de la ciudad, se celebró ayer el Día Mundial del Agua. La fiesta terminó en la plaza Luis Pinilla Rueda, en donde se presentaron varios actos culturales.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo pudo comprobar el semillero de investigación Consciencia Verde, de la Institución Universitaria de La Paz, durante un estudio a los humedales y ciénagas de Barrancabermeja.

“En la ciudad no hay ningún cuerpo de agua que no esté contaminado”, aseguró Carmen Cecilia Arizmendi Solano, coordinadora del Consultorio Ambiental del Instituto Universitario de La Paz.

Según la docente, el crecimiento de la población en los últimos años incrementó el descargue de residuos en los humedales y ciénagas, sumado a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, la Ecoveeduría de Barrancabermeja, a través de Élcida Martínez, se pronunció ante el tema e invitó a la comunidad a no arrojar basuras, escombros o  aguas residuales domésticas a las fuentes de agua.

“Cuando el agua llega a nuestras casas no alcanza ni un 70% en calidad. Como Ecoveeduría haremos propuestas a la empresa Aguas de Barrancabermeja, para que mejore la calidad”, precisó Martínez.

El compromiso con el agua es de todos

Para la empresa Aguas de Barrancabermeja la calidad del agua empieza en el cuidado que las personas tengan con las fuentes de abastecimiento, tal como lo afirmó el director de operaciones, redes y expansión de la entidad, Gustavo Calderón.
“Hay que reconocer que la Ciénaga San Silvestre, que es la fuente que utilizamos, están muy contaminada porque la gente corta los árboles a su alrededor y arroja aguas residuales allí”, dijo el funcionario.
Sin embargo, aclaró que cuando llega a la planta de tratamiento se mitigan el 90% de estos agentes contaminantes, cumpliendo así con la normatividad que sobre el tema ordena la legislación colombiana.
“La calidad del agua no sólo se mide por la forma como se trata o por las redes de conducción. También influye lavar cada seis meses los tanques de almacenamiento en las viviendas y no adaptar medias o telas en los grifos, que son acciones que podemos hacer todos en casa”

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Sep
6
5
1
6
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad