Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 03:32 pm
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Preparan control a venta de pescado en Semana Santa

Con la intención de rebajar a cero la venta de pescado en mal estado o con tallas que no son las mínimas para su captura, la Secretaría Local de Salud y la Policía Ambiental del Puerto Petrolera ya iniciaron los controles y seguimiento que se intensificarán durante la Semana Santa católica.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Preparan control a venta de pescado en Semana Santa
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la época de recogimiento y festividades religiosas, cuando las especies piscícolas son de gran valor y apetecida demanda, la labor de control por parte de las autoridades sanitarias ya está garantizada.

Así lo indicó la coordinadora de vigilancia y salud pública de la secretaría, Leyda Moreno Mármol, quien destacó que desde que los programas de prevención, sensibilización e intensificación de los operativos de control fueron establecidos por la Administración Local, este tipo de venta ha disminuido por lo menos 60%.

Moreno Mármol advirtió que existe la misión gubernamental de no permitir más el expendio de pescado en carretas o de manera informal.

De esto se derivó la determinación de reubicar a los vendedores de este preciado alimento ubicados a lo largo del muelle de Barrancabermeja al Puerto de Embarcaciones Menores antes del 1° de abril.

“Llevo nueve años trabajando en la Secretaría Local de Salud, y pudo decir que por lo menos en los dos últimos años la venta de pescado en mal estado se ha reducido un 60%. Las acciones del Municipio han sido de seguimiento, muy efectivas”, destacó la funcionaria.

Moreno Mármol también advirtió que ya se tiene elaborado un plan de contingencia en el caso se que presente una intoxicación masiva.

“Lo que se vigila e inspecciona es que el pescado se tenga en condiciones optimas de refrigeración e higiénicas. Las personas deben comprar en establecimientos reconocidos y autorizados”, recomendó la Coordinadora de Vigilancia y Salud Pública de la Secretaría Local de Salud.

Apoyo al operativo
La Policía Ambiental servirá de apoyo operativo en los controles a los expendios de pescado. Así lo indicó el intendente Rodolfo Mendoza, quien explicó que si la Secretaría Local de Salud lo autoriza luego de encontrar pescado en mal estado, será incautado y luego incinerado o enterrado. “Si los peces no cumplen con las tallas mínimas, también es incautado, pero donado a los ancianatos”, aclaró el uniformado

Tallas mínimas de captura
Bagre: 80 centímetros.
Bocachico: 25 centímetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 22 de Ago
5
6
6
0
dorado tarde
Sorteo del 22 de Ago
8
8
7
1
Astro Sol
Sorteo del 22 de Ago
piscis
5
5
1
5
Publicidad