Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 03:17 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Incluirán regalías para el sector cacaotero colombiano

El Gobierno Nacional confirmó la inclusión de regalías para el sector cacaotero.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Municipios cacaoteros como San Vicente de Chucurí podrán recurrir a proyectos vía regalías.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El anuncio hecho durante el Consejo Nacional de Cacaoteros celebrado el pasado 24 de marzo en Bucaramanga se convierte en una de las acciones que los gobiernos Central y Seccional adelantarán en los próximos meses y años para paliar la crisis que los productores sufren a causa de la caída estrepitosa de los precios y el aumento indiscriminado del contrabando.

En el Consejo el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, advirtió entonces la inclusión de proyectos cacaoteros en el Sistema Nacional de Regalías por $62 mil millones y la lucha frontal al contrabando y control a las importaciones de cocoa.

“Este puede ser el principio del fin de la crisis que afronta el sector” recalcó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura manifestó que el objetivo es salir de la crisis lo cual va ligado a la consolidación del Plan Decenal de Cacao, que incluye la renovación, investigación, transferencia y tecnología del producto, en un ambicioso proyecto de 10 años que involucra la participación de corporaciones como Corpoica. Así mismo el Gobierno Nacional indicó que se invertirán además $6 mil millones para combatir la enfermedad de la Monilia.

Por su parte Aguilar Villa en su visita a Barrancabermeja señaló que su administración cuenta con $7 mil millones para renovación de cultivos.

Clúster del cacao
En su visita ayer al Puerto Petrolero el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, informó que se prepara el proyecto para la creación del clúster del cacao. Sin embargo Aguilar Villa advirtió que existen recursos insuficientes, pero que la intención es la industrialización del sector. “Queremos después invertir en cenicacao, que es un centro de investigación para el cacao, y finalmente con la industrialización, queremos industrializar el sector, construyendo una planta procesadora de cacao. Estamos apenas articulando esto, pero  el problema son recursos. El proyecto del clúster del cacao es un proyecto de aproximadamente $50 mil millones, por lo tanto tenemos que tocar puertas. Solo se afectó una partida para 2012, falta 2013 hasta 2015”, dijo el Gobernador de Santander.

Potencia cacaotera
San Vicente de Chucurí aporta 15% de la producción nacional. De las 37 mil toneladas que en Colombia se producen anualmente, el poblado santandereano coloca 5.500.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Oct
1
6
8
7
CULONA
Sorteo del 19 de Oct
2
6
8
8
Astro Sol
Sorteo del 19 de Oct
leo
9
0
4
9
Publicidad