Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 11:06 am
Jueves 05 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Profesionales tienen mayor cabida en los sectores económicos del Puerto

“En Barrancabermeja es más fácil emplearse si se está mejor preparado o con más estudios”, a esa conclusión llegaron los profesionales del Centro de Estudios Regionales, CER, tras conocer los resultados de la reciente encuesta practicada por la consultora Trabajando.com Colombia-Consultorías S.A.S, donde se estima que en el país son más contratados los técnicos y tecnólogos que los profesionales c
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Contrario a la situación laboral de los profesionales en Colombia donde se apetecen más los técnicos y tecnólogos, en Barrancabermeja se prefieren los servicios de los profesionales más capacitados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, las Pymes contratan más personas con nivel técnico tecnológico y profesional, porque estos implican costos menores, según lo advirtió Ricardo Garcés, vocero de la entidad.

No obstante, para Jairo Fernando Contreras Gutiérrez, coordinador de investigaciones del Observatorio del Mercado Laboral del CER, en la ciudad son más apetecidos aquellos profesionales con nivel superior en las modalidades de posgrado, maestría o doctorado. 

Frente a los datos arrojados por la encuesta de hogares realizada por el Observatorio de Mercado Laboral del Magdalena Medio del Centro de Estudios Regionales, en Barrancabermeja la cantidad de personas que estudian carreras de educación superior se dividen en: técnicas (3,9%), tecnológicas (3,5%), profesionales (11%) y solo 1% estudian posgrados (especialización, maestría y doctorados); el restante se encuentran con formación de primaria y bachillerato.

Al hacer una revisión sobre la tasa de desempleo, el municipio de Barrancabermeja presenta una tasa del orden de 16,2%; sin embargo, al cruzar este dato con el nivel de formación, se observa que  la tasa de desempleo de posgrados es del 8,2% (inferior al promedio municipal), y de 22,5% técnico, 18,8% tecnólogo y 19,7% universitario.

“Lo anterior indica que en Barrancabermeja los profesionales con posgrado tienen menores tasas de desempleo que en el resto de niveles educativos, en vista que son pocos y el mercado no se encuentra tan saturado como en otras ciudades del país”, explicó Contreras.

Para el Centro de Estudios Regionales, tales razones se deben a que las instituciones educativas de la ciudad no tienen una importante oferta a nivel de posgrado, se percibe que la mayoría de personas que estudian un posgrado fuera de Barrancabermeja, no regresan a realizarse como profesionales las personas que estudian posgrados, ya se encuentran insertos en el mercado laboral (como en el caso de los docentes), los cuales estudian para mejorar escalafón al interior de la universidad, sin entrar al desempleo.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Sep
3
1
4
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad