Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:40 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La construcción en Barrancabermeja ha aumentado 50% en los últimos tres años

Con solo dar una vuelta por la ciudad es evidente el incremento en el número de construcciones que hoy se erigen, con respecto a hace algunos años. El curador municipal, Oscar Larios, confirmó esta realidad.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Según la Curaduría de Barrancabermeja, las construcciones en altura que se edifican actualmente en la ciudad cumplen con las normas de sismo resistencia, que exige la norma colombiana.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

“El incremento que ha habido en licenciamiento es de más del 50%. De 2009 a 2012 ha aumentado en ese porcentaje el número de licencias que se tramitan en la curaduría, sobre todo para edificaciones en altura”, precisó el funcionario.

Sin embargo, también afirma, contrario a lo que se pensaba, que en la ciudad nunca hubo una restricción para construir edificios de cinco, siete y hasta 10 pisos, como los que se ven actualmente. 

“Lo que pasa es que en Barrancabermeja no había inversionistas. Yo recuerdo que cuando pequeño a mí me decían que en la ciudad no se podían construir edificios altos porque el suelo no aguantaba, pero hoy sé que eso no es así”, acotó. 

Pero la construcción en altura trae otros aspectos sobre los cuales fijar la atención, cómo la normatividad en materia de ingeniería sísmica. 

“Cuando la Curaduría inició, en 1997, aquí no existía la cultura del diseño antisísmico. Por eso, en esa época los proyectos se devolvían, en su gran mayoría. En esa época ya existía la norma y había que hacerla cumplir”, recordó Larios. 

Sin embargo, esto ha cambiado debido a que los diseñadores y coordinadores de los proyectos se han preocupado por capacitarse en la materia. 

“Hoy podemos decir que los proyectos que se presentan a la curaduría cumplen con la norma NSR 10. Eso nos da una mayor confianza de que en caso de un temblor, un edificio alto no va a colapsar”, concluyó.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad