Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 12:00 pm
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Los primeros 100 días del alcalde Elkin Bueno

Son pocas las personas que se atreven a dar una calificación, buena o mala, del alcalde Elkin David Bueno Altahona durante sus primeros 100 días de gestión. Esto a pesar que esta Alcaldía es la tercera que logra el mandatario de los barranqueños.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Los primeros 100 días del alcalde Elkin Bueno
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, algunas de sus acciones ya han dejado de qué hablar. Una de ellas fue el anuncio de que Barrancabermeja recibiría las basuras de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, decisión que después se echó para atrás porque los administradores de la Celda Transitoria no autorizaron.


Pero antes de eso, el Alcalde tuvo que enfrentar la problemática del alza en el impuesto predial. Aunque el proceso de actualización catastral se llevó a cabo durante la vigencia anterior este año se evidenció el incremento, para algunos injusto, que tuvo el gravamen.


En medio de todo, lo que más inquieta a la comunidad es que los proyectos prometidos por el Alcalde no han arrancado, porque éstos solo pueden ejecutarse una vez el Plan de Desarrollo esté aprobado por el Concejo.


Lo que sí es cierto es que el alcalde cuenta con un privilegio casi exclusivo como mandatario local y es el hecho que la Corporación Edilicia le haya aprobado cuatro años de facultades para contratar.


La expectativa crece y, por ahora, las pocas obras que están iniciando su marcha corresponden a contratos firmados el año pasado.


El Plan de Desarrollo fue analizado ayer por parte del Consejo Territorial de Planeación, ente que dio su concepto definitivo al respecto.

100 días de liderazgo y gestión
Aunque todavía no se ha aprobado el Plan de Desarrollo, el alcalde Elkin Bueno hizo un resumen de todos los proyectos en los que se ha embarcado o que buscan su continuidad, en su mayoría en alianza con entidades como el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander y Ecopetrol.


“Estamos trabajando de la mano con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien ya se comprometió con dos macro proyectos para nuestra ciudad: La megaludoteca y el parque recreacional”, acotó.


También mencionó el trabajo conjunto con Ecopetrol en proyectos como la construcción de la Vía Yuma y el Plan de Saneamiento Hídrico de Barrancabermeja. De igual forma, resaltó el Gran Acuerdo Social, iniciativa en la que se trabajan temas como empleo, el papel del Gobierno Nacional y la socialización.


Sin embargo, hizo especial énfasis en cada una de las áreas del Plan de Desarrollo, en las que, según su opinión, ya se avanzó durante sus primeros 100 días como Alcalde:
Movilidad: Se inició el mantenimiento y pavimentación de 12 tramos de vías, y se impusieron 5.866 comparendos.


Educación: Se otorgaron becas en las Unidades Tecnológicas de Santander para mil jóvenes y se continuó con el subsidio de transporte escolar para 14 mil niños y niñas.


Salud: se reasignó a 32 mil personas que se encontraban afiliadas a la EPS Cafaba y se contrató el Régimen Subsidiado en Salud para 80 mil usuarios.


Desarrollo comunitario: inició el programa Alimentación para el Adulto Mayor y se activo la iniciativa Domingos de Red con los ediles de la ciudad.


Seguridad: inició contratación para comprar dos CAI móviles y se inició la instalación de 50 cámaras de video-vigilancia en las calles.


Medio ambiente: se realizó el primer Foro de Análisis de alternativas para la prevención y el manejo de inundaciones y se atendieron 250 familias afectadas por la temporada invernal.


Finanzas: se pagó las cuentas del Municipio a diciembre de 2011, que ascendían a 21 mil millones. Además, se radicó un proyecto de acuerdo sobre las exenciones del Impuesto Predial de los estratos 1 y 2.


La opinión del Concejo
Jaime Quintanilla-Concejal
“Los primeros 100 días de la Alcaldía de Elkin Bueno ha sido un tiempo para planear todos los proyectos que se ejecutarán durante su gestión. Creo que él adquirió un gran compromiso con la ciudad, no sólo durante su mandato sino para construir obras y crear programas que impactarán a la comunidad los próximos 20 años. En el Concejo hay gran expectativa con proyectos como la adecuación de vías, la construcción de intercambiadores viales y el avance del Gran Acuerdo Social, que esperamos que se materialicen”.

Luis Eduardo Velásquez-Concejal
“Entiendo que el Alcalde se encuentra en estos momentos en un período de transición, que lo utiliza para hacer ajustes. Creo que 100 días es un tiempo prudente para mirar de qué forma se ajusta el presupuesto municipal a las propuestas con las que él ganó las elecciones. La expectativa se centra en este momento en que el Plan de Desarrollo sea un reflejo de sus propuestas y, sobre todo, que esos planteamientos se hagan realidad con la voluntad que demuestre Elkin Bueno”.

¿Cómo califica la gestión de los primeros 100 días del alcalde Elkin Bueno?
Rubén Vargas-Edil comuna Siete
“No puedo hablar ni bien ni mal de su gestión. Cuando uno presenta una inquietud ante alguna dependencia de la Alcaldía le responden que hay que esperar a que se apruebe el Plan de Desarrollo. Por ahora todo está sólo en propuestas, por lo que los proyectos que tenemos como ediles también deben esperar”.

Cristóbal Reyes-Edil comuna Tres
“Considero que en estos 100 días no ha pasado nada trascendental para la ciudad, sólo logros personales para el alcalde como su nombramiento como presidente de la Federación Nacional de Municipios. Pero cuando uno ve la ciudad siguen vigentes los mismos problemas y tenemos la esperanza que veamos pronto la ciudad futuro prometida”.

Nini Johana Marconi-Edil comuna Dos
“Creo que es valiosa la voluntad que ha manifestado el Alcalde de abrir un espacio exclusivo para los ediles, en donde también están presentes los secretarios de despacho. Ahora lo importante es que todas las personas que tienen su acreditación como edil inicien con el trabajo, para conseguir la participación que merecemos dentro del Plan de Desarrollo”.

Elizardo Badillo-Presidente JAC La Esperanza
“Lo califico, entre uno y diez, le coloco siete porque hay que entender que en estos primeros 100 días ha habido muchas dificultades. Pero es muy preocupante como líder comunal que los vecinos tengan la sensación de que la Administración no hubiera arrancado. La expectativa que hay es que cuando inicie la gestión se vislumbre la ciudad futuro que se prometió”.

Daniel González-Vicepresidente JAC Buenavista
“Hasta ahora no hemos tenido demostración de que las secretarías quieran ejecutar proyectos, sino que han estado quietas, así que no tengo todavía un concepto claro de lo que es el trabajo del alcalde Elkin Bueno”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 26 de Sep
4
5
6
7
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad