Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El nuevo puente La Paz se entregaría a finales de 2012

El nuevo puente La Paz será puesto al servicio de los transportadores y peatones a finales de 2012.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Invías espera que el nuevo puente La Paz sería terminado a finales de 2012.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Frente a las exigencias manifestadas por el Gobierno de Santander y la comunidad de la región, las cuales fueron plasmadas por esta casa periodística, el Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró en un correo electrónico enviado a esta redacción que la obra que había sido suspendida por incumplimientos del contratista se reanudará luego de que se haya surtido el proceso y suscripción del nuevo contrato, situación que prevé el ente vial se materialice en el tercer trimestre de este año.

“El objetivo de construcción es terminar el montaje de la estructura metálica en su totalidad, y la ejecución de obras como la construcción de la losa del puente (nuevo), andenes, barandas metálicas, y la construcción y pavimentación de accesos y del puente, con lo cual se pretende terminar en su totalidad la construcción del nuevo puente Sogamoso y colocarlo al servicio en el presente año”, afirmó Invías en su comunicado.

El Instituto explicó que actualmente adelanta un nuevo proceso de contratación mediante la licitación LP-SGT-SRN-PRE-010-2012, cuyo objeto es “obras para la terminación de la construcción y montaje del puente Sogamoso de la carretera cruce 45 (La Fortuna - Bucaramanga), ruta 6602, departamento de Santander”.

“El proceso se encuentra actualmente a nivel de prepliegos a disposición del público en etapa de observaciones, proceso con el cual se ha programado suscribir el contrato de obra que permita la terminación del puente, y cuyo valor esta por $3.100 millones deducido del reporte o balance de cantidades de obra dado por la interventoría y con precios unitarios actualizados que se emplearon para establecer el presupuesto oficial. Con estas obras por contratar se deja el puente terminado en su totalidad junto con sus accesos”, informó el Invías.

Vale la pena recordar que el ente vial resolvió cerrar en su totalidad la vía Barrancabermeja – Bucaramanga durante 14 días, los cuales se cumplen el 24 de abril, para adelantar trabajos de mantenimiento y reforzamiento de la vieja estructura, y en la cual se invertirán $500  millones.

Contrato inicial
El contrato No. 745-09, tuvo un valor contratado acumulado de $10.150 millones 790 mil 122, pero como el contratista incumplió, no se ejecutó todo el valor contratado, y de acuerdo con el último corte de obra avalado por la interventoría, que fue el 14 de febrero de 2011, el valor acumulado ejecutado fue de $8.565 millones, equivalentes al 84.39% del valor contratado, quedando un saldo sin ejecutar de $1.584 millones.

¿Por qué se suspendió la obra?
El Invías señaló que el contrato No. 745-09 tuvo como fecha de vencimiento el 28 de febrero del 2011, y en desarrollo del contrato de obra se presentaron diferentes circunstancias que entorpecieron su avance, entre ellos incumplimientos reiterados del contratista, por lo que se declaró siniestro de incumplimiento parcial y se impuso una multa mediante la Resolución Nº 3506 del 5 de agosto de 2010, ratificada mediante la Resolución Nº 264 del 25 de enero de 2011.

El ente vial explicó que como respuesta a un recurso interpuesto por el contratista, se expidió la Resolución N° 00750 del 16 de febrero de 2012, mediante la cual se modificaron las mencionadas resoluciones y se declaró ocurrido el siniestro de incumplimiento parcial del contrato, y se impuso una multa al Consorcio Sogamoso por $125 millones 765 mil 047, por el incumplimiento del programa de inversiones. Actualmente la Oficina Jurídica del Invías tiene a cargo el proceso de cobro coactivo de la respectiva multa. A raíz de la no ejecución de la totalidad del contrato No. 745-09, el Invías, en cabeza de la oficina jurídica adelanta el proceso de sanción por incumplimiento definitivo que sería una sanción adicional a la antes mencionada.

¿Cómo quedará el nuevo puente?
El Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó en su comunicado que el nuevo puente será en estructura metálica (cajón metálico trapezoidal variable, ancho 4.1 a 4.8 y alto de 5.45 a 2.33 metros), con luz total de 180 metros, luz central de 120 metros, con cuatro apoyos intermedios inclinados, tablero en concreto de 11.2 metros de ancho, con un solo anden de 1,25 metros, bermas de 0.5 y 1,8 metros, y dos carriles de 3,65 metros con bordillo de 35 centímetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad