Publicidad
Mié Nov 22 2017
19ºC
Actualizado 08:10 am
Martes 24 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Polémica por supuestas ayudas en estado de descomposición en Barrancabermeja continúa

La comunidad que, comúnmente, está damnificada cada vez que llega la ola invernal a Barrancabermeja no sale de su asombro, ante el anuncio que en una bodega se almacenaron gran cantidad de mercados que, presuntamente, están en descomposición.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los mercados que, según la denuncia de los concejales, están descompuestos y no fueron entregados a tiempo por parte del Comité Local de Emergencias.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“En la ola invernal pasada no recibimos ayudas. Primero, el censo no correspondía a la realidad del barrio, pero no nos dieron nada, solo pasaba un camión de la policía para ayudarnos a evacuar nuestras cosas”, afirmó Diofante Antonio Durán, líder comunal del barrio Cardales.

Un panorama parecido se presentó en el barrio Arenal, uno de los primeros sectores de la ciudad que se inunda, una vez el río Magdalena supera la cota de inundación.

“La vez pasada más de 400 familias recibieron mercados, pero más de 800 se quedaron por fuera de esa distribución. Dijeron que en marzo nos entregaban el resto y hasta ahora no hemos visto nada”, comentó Gabriel Saravia, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenal.

‘El funcionario debe renunciar’
En días pasados, dos concejales denunciaron ante la opinión pública que, en una bodega del Municipio, más de 1.500 mercados estaban almacenados y descompuestos. Uno de ellos es Rogelio Scarpetta, miembro de la Comisión Tercera del Concejo.

“Recibimos la denuncia y le solicitamos al Secretario de Medio Ambiente (Heiner Mancera) que nos abriera y no quiso. Ese día, en la noche, nos enteramos que habían abierto la bodega y fuimos hasta allí”, relató el Concejal.

Según Scarpetta, lo encontraron fue una gran cantidad de mercados que olían a feo y estaban rotos por los ratones. En el lugar también hallaron kits de cocina y láminas de eternit.

“Nosotros vamos a adelantar las denuncias pertinentes a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, porque aquí hubo daño fiscal. Además, le solicitó al Alcalde que le pida la renuncia a esta funcionario”, aseveró el concejal Scarpeta.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Heiner Mancera, negó que los mercados encontrados estuvieran en descomposición y confirmó que estos elementos se han ido entregando a sus destinatarios desde marzo de este año.

‘Los mercados no están dañados’
Ante la denuncia de algunos concejales, sobre una gran cantidad de mercados destinados a los damnificados, que se descomponen en las bodegas de la Alcaldía, el jefe del Comité Local de Emergencias y Secretario de Medio Ambiente, Heiner Mancera, se pronunció.

“Esos mercados fueron comprados por la Alcaldía, con recursos propios, en 2011. Se entregaron en el Almacén el 21 de diciembre de ese mismo año y son mi responsabilidad desde el 5 de enero de 2012”, explicó Mancera.

El funcionario también fue claro en afirmar que los productos se empezaron a distribuir en marzo de este año y se priorizaron para la zona rural, específicamente, para los corregimientos Ciénaga del Opón, El Llanito y San Rafael de Chucurí.

“En total nos entregaron 632 mercados y ya hemos distribuido más de 300, por lo que en la bodega los mercados almacenados no superan los 350. Lo importante es que esos alimentos no están en descomposición porque tienen fecha de vencimiento de octubre y diciembre de 2012”, aseguró.

El jefe del Clopad anunció que solicitará a la Secretaría de Salud que, a través de un experto, realice una inspección a los mercados que hoy causan polémica, para que certifique cuál es su estado real y si son o no aptos para el consumo.

“Lo que sí hay que reconocer es que la bodega estaba muy desaseada y que, a causa de que unas panelas se derritieron, los mercados presentaban un aspecto desagradable. Ya los elementos y la bodega se limpiaron”, concluyó.

No son de Colombia Humanitaria
Al conocerse la denuncia sobre los mercados en descomposición, se creyó en un principio que los elementos provenían del programa nacional Colombia Humanitaria, debido a que se encontraron bolsas con el logo de la campaña.

Sin embargo, Vanguardia Liberal indagó ante Colombia Humanitaria, que, a través de su oficina de prensa confirmó que los mercados no corresponden a las ayudas otorgadas para Barrancabermeja.

Según la campaña, cuando se entregaron mercados el primer paso era que los alcaldes de cada municipio hacían llegar un censo de damnificados, que requerían alimentación.

Una vez recopilada esta información, un operador, que en este caso fue el Consorcio Ayudando a Santander, se encargó de recibir los recursos y comprar los mercados para distribuirlos entre los damnificados.

Colombia Humanitaria agregó, además, que adelantará las investigaciones pertinentes para determinar por qué había bolsas con su logo en la misma bodega en donde se guardan los mercados que originaron la denuncia.

Panorama regional
Barrancabermeja

El nivel del río Magdalena permanecía ayer a 50 centímetros por debajo de la cota de desbordamiento. La alerta naranja se mantiene y, hasta el momento, el único corregimiento afectado por las inundaciones es El Llanito, por su cercanía con el río Sogamoso. Hasta el momento hay 200 familias afectadas.

San Vicente de Chucurí
Durante el fin de semana se presentó un pequeño derrumbe cerca de la vereda Cantagallos Altos. También se han registrado daños en las redes eléctricas rurales en las veredas Vizcaína, La Tempestosa y Yarima. Además, se han reportado derrumbes en el casco urbano, en cercanías al asilo, por lo que se trabaja en la remoción de escombros.

Simití
Sólo faltan 70 centímetros para que el río Magdalena empiece a inundar este municipio, en donde la cota de desbordamiento está en tres metros con 80 centímetros. La Alcaldía se encuentra instalando sistemas de medición precisos del río, en los puntos críticos.

San Pablo
Aunque el río Magdalena está creciendo en esta población, aún no se han reportado emergencias ni inundaciones. El Comité Local de Emergencias, por su parte, ya se encuentra determinando su plan de contingencia pues se prevé que, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Boyacá y Cundinamarca el nivel del agua aumente.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad