Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Mototaxistas protestan en contra de nuevo Decreto de Movilidad

Los transportadores informales salieron a las calles de Barrancabermeja a protestar de forma masiva frente a las nuevas normas de movilidad que el Gobierno Municipal aplicará.
Hernando Javier Alavrado G/VANGUARDIA LIBERAL
Mototaxistas protestan en contra de nuevo Decreto de Movilidad
(Foto: Hernando Javier Alavrado G/VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez venza el próximo 28 de abril el actual Decreto 249 sancionado en noviembre de 2011 entrarán en vigencia las nuevas disposiciones que en materia vial dispondrá la Alcaldía para el tránsito de vehículos y velocípedos.

Unos 500 mototaxistas se desplazaron en las horas de la mañana de ayer en caravana y se apostaron frente al Palacio Municipal a la espera de ser recibidos y escuchados por el alcalde, Elkin Bueno Altahona.
Los transportadores se oponen a la implementación de la medida, que en el nuevo Decreto prohibiría al parrillero hombre.

“Estamos reclamando lo que el mismo alcalde dijo por los medios en el sentido que estaba un decreto en estudio, y una de esas medidas era la de prohibir al parrillero hombre, por los actos de violencia recurrentes. Esas no son excusas para prohibir el parrillero hombre. El habló de acabar con la plataforma del Sena y no lo ha hecho, por eso nos hemos movilizado”, advirtió Eusebio Peña, líder de los transportadores informales.  

El descontento de los cerca de 100 mototaxistas que se aglomeraron frente a la Alcaldía también dejó ver que estos reclaman por mejores opciones laborales, la el desmonte de la Plataforma Pública de Empleo del Sena, y la participación del gremio transportador de los desempleados en las reuniones del Gran Acuerdo Social.

Los mototaxistas pidieron la presencia del alcalde, quien les manifestó que a las 5:00 p.m. (de ayer) se reuniría con ellos en el comando del Departamento de Policía del Magdalena Medio con sede en el Puerto Petrolero.

Al cierre de esta edición una comisión del gremio transportador iniciaba la mesa de concertación, a la que asistirían los secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico Social, la directora de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, y delegados de la Personería y Defensoría del Pueblo.

Para garantizar seguridad familiar

El secretario de Gobierno, Juan de Dios Castilla Amell, aclaró que aún las nuevas normas de movilidad están en estudio.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la medida de prohibir el parrillero hombre se implementaría para seguridad de la ciudadanía.

Según Castilla Amell esta norma es posible instaurarla bajo las potestades que el Gobierno delega a los Municipios cuando existen problemas de orden público.

“Queremos buscar otras salidas diferentes a la comunidad con problemas fuertes en seguridad social más que nada. Para ir consolidando un proceso de seguridad vial a nivel del manejo de las motos”, señaló el Secretario Local de Gobierno.

Así mismo Castilla Amel consideró que en Barrancabermeja la circulación de las motos está muy desordenada.

“Es muy posible que continúen las normas anteriores, más otras normas que se han pensado para la seguridad de la familia y para la seguridad de los mismos habitantes de Barrancabermeja que se movilizan en las motos. Nuestros abogados están trabajando en eso”, puntualizó.

Veeduría a bolsa de empleo

El secretario Local de Desarrollo Económico, Jorge Muñoz Vesga, fue tajante en indicar que lo ideal es que se desarrolle la mesa de concertación para tratar los temas inmediatos: decreto de la movilidad y el empleo. Frente a esto el funcionario señaló que la propuesta del Gobierno Central será crear una bolsa común del empleo donde se ejerza veeduría a la Política Pública de Empleo que apoya la Plataforma Pública de Empleo del Sena. “Es un tema social bien delicado que hay que saberlo abordar. Queremos legitimar el trabajo para los barranqueños. Tener la caracterización de la población barranqueña, quienes son, que saben hacer, que experiencia tienen para nosotros garantizar dentro de unos espacios de concertación la empleabilidad de estas personas”, acotó el Secretario Local de Desarrollo Económico.

En desobediencia

Felipe García
Mototaxista
“Que no aprueben la prohibición del parrillero hombre. Es una medida abrupta y sin sentido”.

Ramiro Reina
Mototaxista
“Protestamos porque no nos dan solución de empleo y sí nos exigen que no laboremos en esto. Tenemos familia que alimentar”.

Luz Stella Amaris
Mototaxista
“El objeto de esta protesta son los decretos que quieren implementar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad