Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Viernes 27 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El río Magdalena ya está ‘al acecho’ en Barrancabermeja

Como un gato que está esperando la mejor oportunidad para atacar a su presa, el río Magdalena subió su nivel a tal punto que ya está ingresando a algunos sectores del Muelle y los barrios aledaños, pero aún no ha generado graves consecuencias.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El río Magdalena ya está ‘al acecho’
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Tal vez uno de los primeros afectados por la creciente es la familia de Carlos Camacho, quienes viven en una habitación alquilada en el Pasaje Gutiérrez, frente al Puerto de Embarcaciones Menores.


“Yo vivo hace 15 años aquí y siempre nos hemos inundado, pero desde que hicieron el Puerto de Embarcaciones Menores la situación ha empeorado. Desde el miércoles nos tocó alzar las cosas para que no se nos mojaran”, relató el afectado.


Para los vendedores de pescado, frutas y bebidas que siempre se ubican frente al ABC Campesino la situación no es mejor. Desde que el río Magdalena alcanzó su cota de desbordamiento tuvieron que trasladarse hacia la acera peatonal del sector.

Aún no hay damnificados
Aunque los niveles del agua son altos, se espera que éstos se mantengan estables en los próximos días, según lo indicó el coordinador operativo del Clopad, Roberto Bernal.


“Por ahora tenemos listo el Parque Recreacional como sitio de albergue temporal para los damnificados y estamos confirmando unas ayudas que va a entregar Ecopetrol”, dijo Bernal.
Sin embargo, el funcionario informó que debido a la polémica desatada por unos mercados presuntamente en descomposición, la distribución de ayudas que se tenía programada para el corregimiento El Llanito se suspendió hasta nueva orden.


“Lo que estamos esperando es un dictamen de la Secretaría de Salud Departamental sobre el estado de los mercados. Cabe aclarar que la Secretaría de Salud local ya emitió un concepto positivo sobre estos productos”, agregó el coordinador del Clopad.

Según el Ideam…
Se mantienen los niveles altos en el río Magdalena con tendencia al incremento en el sector comprendido entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, debido principalmente al tránsito de la creciente que presentó afectaciones en el municipio de Honda y a las lluvias registradas en la zona que generan crecientes en afluentes importantes como el río Nare y Carare.


El nivel del río Magdalena a la altura de Barrancabermeja alcanza cotas de afectación de hasta cuatro metros con 64 centímetros por lo que se alerta a pobladores ribereños y las autoridades locales para que tomen las medidas pertinentes.

Panorama regional IEREN a testigo
Puerto Parra
A falta de uno, este municipio está rodeado por tres grandes afluentes, por lo que se expone a inundaciones de forma permanente. Los ríos Opón, Carare y Magdalena pueden afectarlo. Aunque hay varias veredas en mayor riesgo como Bocas del Carare, La Aurora y Ciénaga de Chucurí, aún no se ha reportado ninguna emergencia.
San Vicente de Chucurí
En este municipio se decretó la alerta roja atendiendo al llamado de la Gobernación de Santander. Sin embargo, las novedades no han superado pequeños derrumbes y algunas anegaciones por problemas en el alcantarillado. El Comité Local de Emergencias reconoció que la quebrada Los Venados, una de las ocho que atraviesan el casco urbano, debe estar en constante monitoreo.
San Pablo
En la zona baja de este municipio la creciente inclemente del río Magdalena ya empieza a hacer estragos. Sin embargo, el Comité Local de Emergencias informó que se dispuso de una motobomba, para evitar que el agua ingrese a las viviendas cercanas. Ya se encuentran listos los albergues construidos con recursos de Colombia Humanitaria, los cuales tienen capacidad para 200 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Nov
7
7
3
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad