Por tercera vez este año se pospuso la apertura oficial de la oficina de atención a las víctimas del despojo y el abandono forzado en Barrancabermeja.

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Pese al cambio de fecha del acto protocolario anunciada para hoy, y descartada ayer por la directora territorial para el Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras, Mónica Johanna Rueda Rincón, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien advirtió su ausencia debido a que adelanta una visita oficial en China, manifestó que la acción de las oficinas en todo el país va por buen camino.
El Ministro de Agricultura en entrevista exclusiva con Vanguardia Liberal señaló desde Shanghái que desde el 1° de enero cuando se abrieron las oficinas en Colombia ya se han recibido 13 mil solicitudes, correspondientes a unas 900 mil hectáreas de tierra despojadas.
Restrepo indicó que cada solicitud se encuentra en estudio y serán los jueces agrarios los encargados de determinar o no la restitución.
El titular de la cartera ministerial también aclaró que en el caso de los inconvenientes surgidos en la entrega colectiva de la hacienda Las Pavas en el sur de Bolívar, es el Incoder quien avanza en las investigaciones y está próximo a tomar decisiones definitivas en el proceso definitivo de restitución.
Por su parte, la Directora Territorial para el Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras destacó que la fecha de la apertura de la oficina en Barrancabermeja está por confirmar y que se espera tener la presencia del ministro. Sin embargo, Rueda Rincón señaló que desde que atiende la oficina en el Puerto Petrolero se han recibido unas 700 solicitudes.
TLC con China
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informó que Colombia avanza en la firma de un Tratado de Libre Comercio con el país oriental. El Ministro confirmó la suscripción de un acuerdo de entendimiento y en materia agraria destacó las bondades de establecer acuerdos fitosanitarios que permitirían el incremento de las exportaciones a ese país. Restrepo estimó que el mercado chino posee 1 billón 300 mil consumidores.
Oficinas
Habrá oficinas de atención a víctimas del despojo forzado en: Ibagué, Carmen de Bolívar, Valledupar, Montería, Villavicencio, Sincelejo, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Barrancabermeja, Santa Marta, Cali, Pasto, Mocoa, Apartadó, Bogotá, Central.












