Miércoles 3 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 26 de Julio de 2012 - 12:01 AM

Decretarían cuarentena por enfermedad de la PC

Decretarían cuarentena por enfermedad de la PC
Recogiendo los restos de lo que fue antes un próspero terreno para el cultivo de palma de aceite, se encontraba ayer Lino Bohórquez, uno de los cientos de palmeros que por consecuencias del invierno y la enfermedad de la Pudrición de Cogollo, PC, decidieron cambiar su actividad económica.

“Tengo unos cultivos en Caño Coba (Puerto Wilches). Son 10 hectáreas de cultivo que se fueron abajo y se pudrieron por el invierno. Muchos productores de palma están cambiándose al ganado o a hacer otra cosa por la enfermedad de la PC que invadió las plantaciones. Antes sacaba 10 toneladas semanales, ahora no llegamos ni a 3”, sostuvo Bohórquez.

Y es que las pérdidas económicas del sector palmero en Puerto Wilches alcanzarían los $300 mil millones, desde que la enfermedad atacó en 2008.

 Según Juan Manuel Guerrero, funcionario de la agencia de Transferencia de Tecnología de Cenipalma, en la actualidad el municipio más afectado es Puerto Wilches (Santander), con el 80% de incidencia de PC, con 15 mil hectáreas afectadas.

“El otro municipio con mucha incidencia de la enfermedad es Cantagallo (Bolívar) con el 60% de incidencia. Sabana de Torres (Santander) es una zona donde de las 15.000 hectáreas, ya hay unas 2.000 en las que por lo menos hay una palma enferma. En La Meseta de San Rafael, Campo Gala, El Porvenir y la Hortensia en Barrancabermeja ya habría prevalencia del 2% de la enfermedad”, reveló Guerrero.

El próximo 1 de agosto se reunirá el recién conformado comité de la palma para discutir el tema en el auditorio de la Alcaldía de Sabana de Torres.

Cultivos en cuarentena
Debido a las altas incidencias de PC en Puerto Wilches y Cantagallo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aplicaría la resolución 0192 por el cual se ordena a los productores portar guías de movilización de material vegetal de palma de aceite hacia y fuera de Santander, específicamente, en Puerto Wilches.

“Eso significa que en Puerto Wilches por su emergencia sanitaria de PC no se puede sacar ningún material hacia ningún otro municipio o departamento a excepción de que tengan un vivero”, indicó Alfonso Díaz Fonseca, funcionario del ICA.

Asimismo, la medida también aplica para el transporte de fruto de palma de Cantagallo hacia Puerto Wilches. Por lo cual, en el municipio santandereano solo las 5 extractoras de palma de aceite están en condiciones de recibir el fruto.

Los demás municipios productores con baja incidencia o sin la enfermedad de Pudrición de Cogollo, cuando sea aprobada la resolución, deberán transportar el vegetal mediante guías de movilización.

La medida será estudiada en los próximos días por los productores de palma de aceite y técnicos de la zona afectada y el ICA.

Publicada por
Jean Javier García M.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 1 de Sep
8
9
3
0
MOTILON NOCHE
Sorteo del 1 de Sep
0
5
6
6
Astro Luna
Sorteo del 1 de Sep
aries
9
7
7
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones