Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Martes 04 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

¿Quién lanzó la granada en el Primero de Mayo de Barrancabermeja?

Édgar Pernet/ VANGUARDIA LIBERAL
El hecho delictivo reportado el pasado sábado en la noche el barrio Primero de Mayo dejó una persona fallecida y 27 heridos.
(Foto: Édgar Pernet/ VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque el Comando de Policía de la región señaló que la granada lanzada el sábado en el barrio primero de Mayo (que dejó a una persona muerta y 27 más heridas) fue un acto ejecutado por la delincuencia común, funcionarios de la Administración Municipal manifestaron que podría tratarse de un enfrentamiento entre bandas criminales que operan en la ciudad para el apoderamiento de territorios.

Según el Defensor del Pueblo para el Magdalena Medio, Cristian Gordon, lo sucedido el pasado fin de semana es una situación preocupante.
“Los hechos ocurridos el sábado son tristes y lamentables. Esta es una situación que se ha venido manifestando en todos los escenarios, en la mesas de prevención, en los consejos de seguridad, en la Defensoría del Pueblo... La preocupación nace de las acciones por el control territorial que están ejerciendo estos grupos que delinquen en el territorio de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Es lamentable y por eso nos comunicamos con el coronel de Policía del Magdalena Medio, para que tuviéramos un reunión con respecto a este tema”, indicó el Defensor del Pueblo.
De hecho, ya son tres las acciones ejecutadas con artefactos explosivos en menos de un mes en la ciudad. Dos granadas en zona urbana del Puerto Petrolero y una papabomba a las afueras de Barrancabermeja.
Debido a esto, el secretario de Gobierno Municipal, Juan de Dios Castilla, aseguró a Vanguardia Liberal que en Barrancabermeja sí hay una disputa entre las bandas criminales como Los Rastrojos, Los Urabeños y Botalones, con el fin de apropiarse de los sectores de la ciudad.
“Barrancabermeja está en disputa y hay que reconocerlo, y es una ciudad que está estratégicamente ubicada, que está muy apetecida en estos momentos porque es un corredor estratégico para la circulación del microtráfico y en ese sentido, tanto los Urabeños, Rastrojos y Botalones o cualquier clase de Bacrim, desea tener el dominio de la ciudad”, dijo Castilla.
Por su parte, las autoridades de Policía aún se mantienen en su versión dada el fin de semana, sobre una supuesta retaliación entre los expendios de estupefacientes para quedarse con el negocio del microtráfico.

Se mantiene la recompensa
El pasado sábado, minutos después de la detonación de la granada, el comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, coronel Ramiro Castrillón Lara, aseguró que organizaron un grupo interdisciplinario, y se habilitaron líneas y correos para la entrega de información que dé con la captura de los responsables del hecho, y además se pagará una recompensa de $10 millones.
“Sujetos que se movilizaban en una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un establecimiento público. Allí resultaron varias personas heridas, la Policía del Magdalena Medio dispuso unos hombres expertos en  investigación para esclarecer el hecho. Esperamos que con ese equipo interdisciplinario de la Sijín, Gaula y CTI, podamos dar resultados pronto”, aseguró la autoridad.

¿Quién era Donaida Ramos?
Como Donaida del Carmen Ramos Díaz, de 43 años de edad, fue identificada la persona que murió en el hecho criminal del fin de  semana en el barrio Primero de Mayo. Según sus familiares, el artefacto estalló cerca de donde se encontraba su ser querido. “Ella murió de una porque eso le explotó muy cerca, la espalda se la afectó toda. No sabemos nada de lo que sucedió, sólo que mi cuñada se encontraba ahí porque estaba con una hermana”, aseguró un familiar.
Donaida era ama de casa y muy entregada a sus cuatros hijos, de los cuales, tres son menores de edad. Tenía seis hermanos y vivía en inmediaciones del lugar donde estalló la granada.
“Ellas solo iban un ratico a compartir con otras amigas. En el momento de la explosión Donaida estaba sentada en la mesa, mientras la hermana estaba bailando, por eso ella fue la única afectada. Era muy alegre, hogareña, casi no salía, entregada al hogar y a la familia”, aseguró la cuñada.

El Concejo pide resultados
Acerca de los hechos que han alterado la tranquilidad de los barranqueños en las últimas semanas, el concejal Alfonso Baeza señaló que es preocupante para la ciudad y hace un llamado a los encargados de la seguridad en el Puerto Petrolero para que estén más atentos a los sectores donde se encuentras los integrantes de las bacrim.
“En estos últimos tres meses hemos encontrado que han hecho explotar tres granadas y nos preocupa, y yo he venido insistiendo al gobierno local, a los señores encargados a los organismos de seguridad para que vean a Barrancabermeja con mayor atención y preocupación, si hay que ampliar el pie de fuerza que se haga, que se haga inteligencia militar, en fin no queremos que Barrancabermeja vuelva a vivir la época aquella de las bombas”, dijo Baeza.
Por otro lado, el presidente del Concejo, Pedro Luis Gómez Martínez, pidió a las autoridades policiales que realicen acciones preventivas para que Barrancabermeja no se convierta en una ciudad insegura. “Hoy los hechos que se están dando están demostrando que en Barrancabermeja se ha disparado la delincuencia, se ha disparado la situación de desorden público que eso es lo que está dando, porque estamos saliendo a nivel nacional con atracos, fleteos, lo que antes no se daba, hoy se ve a plena luz del día”, aseguró Gómez Martínez.

Las cámaras de seguridad
Luego de las múltiples quejas de residentes del sector donde ocurrió el atentado del sábado, acerca de la instalación de cámaras de seguridad, Vanguardia Liberal consultó a la Secretaría de Gobierno sobre el particular.
Según el secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Juan de Dios Castilla, las cámaras de seguridad que utilizarán como estrategia para mitigar los flagelos en Barrancabermeja ya no serán instaladas en octubre como se tenía previsto, sino en noviembre.
“Tuvimos un impasse que incluso nos tocó presionar fuertemente, a la Electrificadora de Santander que no nos dio los permisos pertinentes. Nos retrasamos mes y medio en el contrato de esa situación solicitando simplemente la posibilidad de que nos permitieran utilizar la infraestructura de la Essa, y eso provocó que el contrario se corriera un mes, de tal manera que no sería en octubre, sino en noviembre para poder integrar nosotros las 54 cámaras con las 22 que ya están  casi listas, para que queden funcionando en un centro de monitoreo de la Policía”.

Los heridos
De los 27 lesionados, uno de ellos falleció momentos en que era trasladado a un centro asistencial. Por su parte, otros fueron remitidos a Bucaramanga, mientras que otros se encuentran en los centros asistenciales de la ciudad y otros ya fueron dados de alta.
Según conoció esta redacción, los heridos de gravedad fueron identificados como Johanna Andrea Camacho Campo, 31 años de edad, quien fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Universitario de Bucaramanga para tratamiento quirúrgico más neurocirugía.
“Tiene un trauma craneoencefálico severo. Hasta ayer en la mañana la estaban estabilizando y no se le había practicado la operación quirúrgica hasta que estuviera en unas condiciones mejores para hacerle el procedimiento”, aseguró el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, Crues, Hernando Calderón Silva.
Por su parte, a Santiago Masis Gutiérrez, 33 años de edad, lo remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedio en el mismo centro asistencial de la capital santandereana, porque se le hizo una cirugía oftalmológica de urgencia en la Policlínica de Ecopetrol pero necesitaba soporte ventilatorio debido a las múltiples heridas que recibió.
Por otro lado, en la UCI de la clínica La Magdalena se encuentran Abelardo Piñeres Zabaleta, de 46 años de edad, quien presenta unas heridas que le tienen en situación crítica su estado de salud.  También está en las mismas condiciones Vilma Guerra Bermúdez, de 29 años de edad, y Carmelina Sierra de 44 años de edad.
En Bucaramanga, también fueron remitidos dos pacientes al servicio de ortopedia al hospital universitario para ser atendidos, mientras que otras tres personas están siendo atendidas por los galenos en piso de la clínica La Magdalena.
Por su parte, las 17 personas faltantes fueron dadas de alta.

Condicones de los centros asisitenciales
El defensor del Pueblo, Cristian Gordon, también se refirió acerca de las condiciones que tiene Barrancabermeja en cuanto la atención de los centros asistenciales cuando se tiene en frente una situación de la magnitud de la vivida el fin de semana.
“Lamentablemente en los momentos en que se presentan situaciones apremiantes como la del sábado, la capacidad de reacción y atención es limitada por la infraestructura en salud que cuenta Barrancabermeja. Es otro de las situaciones, vamos a hablar con las instituciones competentes, con la Secretaría de Salud, Municipal y departamental, para mirar qué podemos proyectar en el tiempo para poder darle una mejor cobertura a la ciudad”.

Líneas de contacto
Se ha habilitado el siguiente correo para le entrega de información, las autoridades garantizaron absoluta reserva. demanfuente@policía.gov.co o a los 3203053103 3202726087.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Ago
0
6
7
6
VALLE
Sorteo del 20 de Ago
4
8
3
6
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
escorpio
9
5
8
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones