Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Viernes 09 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

El 20 de noviembre se conocerán los admitidos para el cargo de curador

Alcaldía de Barrancabermeja/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Alcaldía de Barrancabermeja/VANGUARDIA LIBERAL)
Controversia suscitó en el Puerto Petrolero el proceso que adelanta la Oficina Asesora de Planeación Municipal con motivo de la elección del próximo curador urbano de Barrancabermeja.

La discusión se desató luego de conocerse que solo había un aspirante en la lista provisional de admitidos para continuar con el proceso y se trataría del arquitecto Jaime Peña, quien también se ha desempeñado como asesor de esta dependencia de la Alcaldía.

Vanguardia Liberal habló de manera exclusiva con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aldemar Rueda Navarro, acerca del cumplimiento del cronograma del concurso de méritos,  con el fin de conocer realmente cómo va el proceso y resolver las dudas que la opinión pública tiene frente al tema.

“Hasta el momento solo hay un aspirante admitido provisionalmente, porque fue, según la Universidad Santo Tomás, el único que cumplió a cabalidad con los requisitos que se solicitaban”, informó el funcionario.

Sin embargo, Rueda Navarro reconoció que se encuentra evaluando la reclamación presentada por Oscar Larios y Oscar Santos, quienes podrían ser incluidos en la lista provisional de admitidos antes del 20 de noviembre.

Larios no se aceptó inicialmente por estar inhabilitado, ya que es hoy el Curador encargado; y Santos no acreditó la experiencia mínima de 10 años,  relacionada con la planificación urbanística.

La lista oficial de admitidos para el cargo solo será publicada hasta el próximo 20 de noviembre. El 13 de noviembre se debe dar respuesta a las observaciones hechas por los participantes del concurso de méritos.

‘No es causal de inhabilidad’
Otro detalle del proceso que generó sospecha tiene que ver con que entre el equipo interdisciplinario del arquitecto Jaime Peña Robles, que todo aspirante debe presentar, se incluyeran varias personas vinculadas actualmente con la Oficina de Planeación Municipal.

Rueda Navarro aseguró que esta no es una causal de inhabilidad pues se trata de funcionarios por prestación de servicios y que, de hecho, tres de los cinco aspirantes al cargo de Curador Urbano presentaron la misma situación.

“Los concursantes Gian Carlos Enrhardt y Jhorman Cerra incluyeron también dentro de su equipo interdisciplinario asesores de Planeación Municipal. Esto no es causal de inhabilidad porque ellos prestan un servicio de asesoría mas no tienen una vinculación directa con la Alcaldía”, aseguró el funcionario.

¿Sería un proceso tardío?
En casos de fallecimiento del Curador Urbano, como sucedió en Barrancabermeja el 17 de marzo de 2012, el artículo 103 del decreto 1469 de 2010 dice que el Alcalde deberá buscar dentro de la lista de elegibles su reemplazo.

 “Al momento de morir el Curador no teníamos la lista de elegibles y aún así esa lista de elegibles ya había perdido su vigencia. Por eso nos dispusimos a señalar la apertura de la convocatoria”, indicó el profesional.

La misma ley también señala que si no hay candidatos disponibles en la lista de elegibles, el Alcalde deberá convocar a un nuevo concurso dentro de los 30 días hábiles siguientes al fallecimiento del funcionario.

“Dentro de ese término nosotros señalamos la convocatoria para elegir un nuevo Curador, que es diferente a abrir el concurso de méritos. En los meses siguientes estuvimos trabajando con la Universidad Santo Tomás, que es la entidad asesora, para finalmente abrir el concurso de méritos”, explicó Rueda Navarro.

Según el Secretario, se designó al ingeniero Oscar Tadeo Larios como encargado, pues él era un miembro del grupo interdisciplinario del excurador y apoyaba su labor.

DOS CURADORES, ¿SÍ ES POSIBLE?

El auge de la construcción que se vive en Barrancabermeja y la llegada de grandes proyectos como la Modernización de la Refinería permitirían pensar que ya es hora de que al Puerto Petrolero se le asigne una segunda Curaduría Urbana.

Sin embargo, según lo confirmó el jefe de Planeación Municipal, esto obedece a un proceso que se debe llevar con el Gobierno Nacional y que no depende sólo de la Administración Municipal.

“Hace dos meses el Dane nos ofició para que se hiciera un censo poblacional, para abrir la segunda plaza de Curador Urbano. Nosotros sabemos que tenemos una población superior a los 200 mil habitantes, pero esta cifra no está reconocida por el Dane”, dijo el funcionario.

En ese orden de ideas, se debe esperar a que se realice el censo poblacional para que se pueda pensar en la apertura de una segunda Curaduría, pero esto sería posible hasta dentro de dos años.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Oct
1
2
2
8
VALLE
Sorteo del 22 de Oct
4
4
6
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
escorpio
4
7
5
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones