Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Familiares de David Ravelo están en desacuerdo con fiscal que lo condenó

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
David Ravelo Crespo permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Lleva cerca de 26 meses en prisión y pese a que su proceso judicial ya culminó, aún el juez no ha leído el fallo condenatorio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El fiscal que adelantó el proceso judicial contra David Ravelo Crespo tuvo una sanción disciplinaria cuando pertenecía a la Policía Nacional en 1992. Familiares del defensor de derechos humanos manifestaron su desacuerdo ante la función que desempeñó el funcionario en el caso de su pariente.

Una sorpresa se llevaron familiares y la propia defensa de David Ravelo Crespo, luego de conocer en los últimos días que el fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco Granados, quien adelantó el proceso judicial en su contra, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación en 1992 por desaparición forzada cuando se desempeñaba como teniente de la Policía.

Ante esta revelación, Elfride Ravelo Crespo, hermano del reo, manifestó su inconformidad sobre la labor que realizó el fiscal en el proceso de su familiar, pues señaló que el delito por el que fue separado Pacheco Granados de la institución cuando era comandante en Armenia, debería inhabilitar permanentemente a una persona para ejercer cargos públicos.

“Lo triste es que ya él hizo la resolución de acusación y condena para mi hermano. Él pidió condena en marzo. La pregunta aquí es, cómo una persona destituida por desaparición forzada puede ejercer un cargo antiterrorismo y pueda llevar un proceso de un defensor de derechos humanos, eso inconcebible”, resaltó el familiar.

Según las resoluciones que emitió la Procuraduría en contra de William Pacheco Granados, y las cuales esta redacción tuvo acceso, el fiscal 22 Antiterrorismo fue retirado de la Policía Nacional, luego de que se conociera su participación en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra en marzo de 1991, en Armenia, Quindío.

“Desafortunadamente conocimos esa sanción disciplinaria tarde. Pues él ya pidió condena en marzo. Lo que nos preocupa es que llevan más de seis meses y no hay ningún pronunciamiento del juez. De igual forma si la decisión es adversa, sigue la apelación ante el Tribunal de Santander. El problema es que se demora más tiempo y mi hermano en la cárcel”, dijo Elfride Ravelo.

David Ravelo Crespo permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por estar presuntamente involucrado en el asesinato del entonces secretario de Obras Públicas del Municipio de Barrancabermeja, David Núñez Cala, en hechos ocurridos en abril de 1991.

“Este señor cuando le dieron el caso de mi hermano, buscó testigos sin la presencia del abogado de nosotros. Por eso y por lo que sabemos de él, vamos a pedir que al señor fiscal lo investiguen realmente. Estamos preocupados y desconcertados por la actitud de la justicia”, expresó la fuente.

Fiscal se defiende
Ante estas revelaciones que dieron a conocer los familiares de David Ravelo Crespo,  Vanguardia Liberal se comunicó con el fiscal 22 de la Unidad de Antiterrorismo, William Pacheco Granados,  para conocer su posición al respecto.

El fiscal manifestó que el proceso que le abrió la Procuraduría en 1992 ya fue cumplido y mencionó cuatro razones por la cual, él sí puede desempeñar labores en el Ministerio Público.

“Yo tengo mis argumentos. Ese decreto que lo inhabilita ya está derogado. Segundo, está la sentencia C037 de 1996 que muestra cómo interpretar lo que decía esa norma que salió derogada.Tres, hace falta que la entidad actualice la base de datos porque el decreto fue derogado, y cuatro, yo tengo una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que muestra la nulidad de todo y es mía”, explicó el fiscal.

“Yo confió en la Justicia”: David Ravelo Crespo

Esta redacción tuvo comunicación con el indiciado David Ravelo Crespo, luego de que se conociera la sanción que en 1992 tuvo el fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco, quien llevó su caso, y afirmó  que su proceso es producto de un montaje por haber denunciado una reunión en Puerto Berrío, donde estaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez y varios paramilitares de Barrancabermeja.

“Eso es un montaje producto de la persecución por no haberme ido de Barrancabermeja como siempre me lo decían los paramilitares. Lo más grave de esto es que el señor William Pacheco está inmerso en un crimen muy grave como es la desaparición forzada. Está condenado por la Procuraduría General de la Nación, es un hecho irrefutable”, aseveró el reo.

Ravelo confía en que como consecuencia de la sanción disciplinaria que tuvo el fiscal Pacheco, éste sea desvinculado del Ministerio Público.

“Es decir el criminal no está en la cárcel, no soy yo, el criminal está afuera y vestido como fiscal. Eso es muy grave que coloquen una persona de esas para que llevara mi proceso y lo más grave es que se supo que el técnico de la Policía Judicial de mi proceso fue destituido en 1991 cuando era miembro de la Armada Nacional por actos de corrupción. Es decir dos personas con esas características y esos antecedentes, fueron los que llevaron mi caso”, puntualizó el defensor de los derechos humanos.

Congresista Iván Cepeda se solidarizó con Ravelo Crespo

Luego de que los familiares de David Ravelo Crespo manifestaran su rechazo e irregularidades en el proceso judicial que se adelantó en contra de su pariente, el congresista por el partido Polo Democrático Iván Cepeda mostró solidaridad con el defensor de derechos humanos y recalcó a Vanguardia Liberal que dicha sanción que le fue interpuesta al Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo en 1992 debe pesar sobre él una inhabilidad permanente para ocupar cargos públicos.

“No es de ninguna manera admisible, que un fiscal que ha estado anteriormente vinculado a la fuerza pública y ha sido desvinculado por haber presuntamente participado de una  desaparición forzada, sea quien investigue a un defensor de los derechos humanos de reconocida trayectoria como lo es David Ravelo”, aseguró el representante a la Cámara de Representantes.

El legislador también dijo que se van a dirigir a la Fiscalía General de la Nación, y pedirán  que sea investigado por el Ministerio Público. “Tenemos las resoluciones, las hemos estudiado y hay una situación ahí que debe ser revisada por la Fiscalía. Eso amerita a que haya una revisión y una connotación más allá de lo disciplinario, y sí es necesario de que haya cambios al respecto”, reiteró Cepeda.

Publicada por
Enoe del Pilar Sepúlveda S.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Dic
6
4
5
5
EXTRA NAVIDAD
Sorteo del 20 de Dic
1
7
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de Dic
acuario
2
0
4
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones