Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 06 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Barrancabermeja, la de mayor cobertura y menor índice de deserción escolar

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Secretaría Local de Educación fue exaltada como la mejor del país en términos de acceso y permanencia en el sector educativo en preescolar, básica y media.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Alrededor de 41.500 estudiantes desde preescolar hasta educación para adultos recibieron formación gratuita en Barrancabermeja en el 2012. La cifra supera el mínimo exigido por el Gobierno Nacional al Puerto Petrolero que era de 35.600 alumnos.

Fue exaltada por el Ministerio de Educación Nacional, con el ‘Premio a la gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar’, la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, en el marco de la ceremonia de ‘Los Mejores en Educación 2012’.   
Aunque la educación rural en el municipio es la más afectada por cuenta de las distancias, el trabajo infantil, entre otras circunstancias liadas por la pobreza, Barrancabermeja se ajustó a las metas del Gobierno Nacional en la materia, lo que le significó el reconocimiento.

Según el secretario de Educación Municipal, licenciado Fabián Enrique Domínguez Caviedes, dicho premio fue en razón de la ejecución de los diferentes programas  que viene desarrollando la Alcaldía, lo que mantuvo la tasa de deserción escolar en 5%, casi dos puntos menos de la media nacional.

“Barrancabermeja tiene otros programas que no tienen las otras secretarías de Educación certificadas de los otros municipios del país. En nuestro municipio, por lo menos, diseñamos siete programas para disminuir la deserción y aumentar la cobertura”, aseguró Domínguez.

El jefe de la cartera educativa se refiere a los programas de aseo, vigilancia, transporte escolar y alimentación escolar, así como a la implementación de nuevos programas que comenzarán en 2013 como los son el subsidio al complemento alimentario, dotación de útiles escolares y uniformes para los niños de las comunidades de los estratos más bajos.

Así mismo, el funcionario aseguró que en el Puerto Petrolero se espera una reducción anual de la deserción escolar  en promedio del 1%, lo que significaría la reducción de la problemática a 3% o  4% en el próximo cuatrienio.

“Ahora debemos apuntarle a la calidad educativa. Ya estamos haciendo lo posible por mejorar la educación con las certificaciones que hemos logrado y desde luego todo hace parte de un mejoramiento integral como la infraestructura educativa y otros procesos”, aseguró el Secretario.

Matriculas en 2013

La otra importante información que dio a conocer el secretario de Educación, Fabián Enrique Domínguez, es que ya se han inscrito en los centros educativos oficiales de la ciudad cerca de 31 mil estudiantes.
“Es importante el trabajo que están haciendo los rectores y el área de cobertura de la Secretaría de Educación, pues en comparación con el año pasado (diciembre de 2011) sólo se habían matriculado alrededor de 15 mil alumnos”, aseguró Domínguez Caviedes.

Publicada por
Jean Javier García M.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 29 de Ago
5
8
5
9
MEDELLIN
Sorteo del 29 de Ago
5
5
4
5
Astro Luna
Sorteo del 29 de Ago
aries
6
8
9
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones