Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 27 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Cinco puntos del Puerto Petrolero fueron priorizados por invasión al espacio público

Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la imagen que se observa a diario en la Plaza Torcoroma. Los informales argumentan el derecho al trabajo mientras las autoridades tratan de hacer valer el derecho de los ciudadanos a transitar por andenes libres.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Empezaron las campañas de sensibilización y los acercamientos con los comerciantes informales de la ciudad este año, para lograr que el espacio público en Barrancabermeja sea de todos.

 

Ayer la Inspección de Ornato y Espacio Público estuvo en la Plaza de Torcoroma, lugar ya reconocido por la dificultad para que peatones y conductores se movilicen, debido a la invasión de vías y andenes.

“En este punto tenemos dos tipos de vendedores ambulantes. Unos son los que vienen el fin de semana de Bucaramanga. A ellos se les recoge la mercancía de forma inmediata”, aseguró Luis Fernando Silva, inspector de Ornato y Espacio Público. 

Un segundo grupo, según el funcionario, está conformado por los comerciantes informales que llevan varios años en el sector y con los que hay que iniciar un proceso de reubicación, que depende de los criterios que determine la Alcaldía.

Según el secretario de Gobierno, Juan de Dios Castilla Amell, tanto la Plaza de Torcoroma como otros cuatro puntos críticos de la ciudad serán priorizados para realizar operativos. 

“Barrancabermeja debe estar segura de que la Policía está comprometida en la recuperación de ese espacio, junto con la Oficina de Ornato y Espacio Público. Otro espacio que vamos a recuperar es el del Parque a la Vida. Ya estuvimos dialogando con algunos comerciantes e hicimos preacuerdos”, indicó el Secretario. 

También se hará presencia en la zona de influencia del Centro Comercial San Silvestre y en la Carrera 28, desde el sector conocido como As de Copas hacia la calle 49, pues el sector es reconocido por estar invadido la mayor parte del día por los talleres de motocicletas. 

“Vamos a volver al punto que iniciamos el año pasado pero que por tutelas tuvimos que frenar, que es El Muelle. El objetivo es reubicar todas las ventas de pescado en el sitio que está asignado por el Municipio”, agregó. 

Castilla  Amell también informó que fue reactivado el Comité Municipal de Espacio Público, para que no sea sólo responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, sino de las demás entidades de la Administración Municipal la desocupación de vías y andenes. 

“Hemos sido muy pacientes y muy cautos porque no queremos hacen operativos y que se vuelva a invadir, no queremos que entre Policía y vendedores se forme el juego del gato y el ratón, en el que llega el operativo y el vendedor se esconde y cuando se va vuelve y sale”, concluyó el funcionario.

Acercamiento a la comunidad
Esta semana la Secretaría de Gobierno realizó su primera convocatoria este año a líderes de la ciudad. Lo hizo de la mano de la Policía Nacional, para buscar fortalecer la relación entre estos dos actores. “Estamos haciendo un trabajo con las acciones comunales para fortalecer la relación que existe entre la Policía y la comunidad. Esta es la primera reunión que hacemos con un grupo pequeño, pero representativo de algunos sectores de la ciudad”, dijo el titular de esta cartera, Juan de Dios Castilla Amell.

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio del Comando de la Policía, se presentaron las estrategias que hay para combatir la extorsión y las amenazas. También se mostraron los resultados de la instalación de las cámaras de seguridad. Para varios líderes de la ciudad el llamado a la Policía es que se haga más presencia en los barrios, sobre todo en sectores que históricamente han sido azotados por la delincuencia, como el barrio David Núñez. Su presidente de la Junta de Acción Comunal, Manuel López, pidió que se hagan recorridos más seguidos por parte de las patrullas para que los habitantes del sector no queden a merced de los ladrones. La misma petición hizo Armando Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, quien reconoció que allí se ha desatado una ola de violencia. “Ya no respetan ni las misas y la Policía uno casi no la ve por allá, necesitamos que nos apoyen más para que la gente se sienta segura”, indicó el líder comunal.


Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 29 de Jul
7
0
3
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 29 de Jul
4
4
9
0
Astro Luna
Sorteo del 29 de Jul
virgo
5
2
1
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones