Publicidad
Publicidad
Dom 30 de Ago de 2015
23ºC
Actualizado 07:23 pm
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Denuncian aumento desmedido en liquidación del Impuesto Predial

Un contribuyente porteño no se explica por qué su Impuesto Predial subió tres veces su valor en un año. La Oficina de recaudo explicó que ha tenido fallas en el sistema de información a través del cual se hace la liquidación.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El médico Miguel Evan dice que no pagará el Impuesto Predial hasta que algún ente le explique por qué el gravamen aumentó de $1 millón a $3 millones en un año.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

La liquidación del Impuesto Predial a principios de año siempre causa inconformismo en gran parte de los contribuyentes. Sin embargo, hay casos excepcionales como los que un ciudadano denunció esta semana a Vanguardia Liberal.

“Yo pagué el año pasado de Impuesto Predial $1.308.000 y este año me llegó de $3.095.000. Este aumento me parece ilógico y exagerado. Fui a la Oficina de Impuesto y disminuyeron el cobro, pero no me dejaron claro cuál fue la razón de semejante aumento”, dijo Miguel Evan, el denunciante.

Cabe anotar que su vivienda está ubicada en el barrio Colombia y tiene un área de 300 metros cuadrados. Frente a esto Evan argumenta que el predio tiene 48 años de antigüedad y cuenta con un problema de alcantarillado sanitario.

“Yo no voy a pagar ese impuesto. Voy a pedir en el (Instituto Geográfico) Agustín Codazzi que revisen el avalúo de la vivienda, porque creo que no corresponde a la realidad”, insistió.

Problemas con el sistema
Frente al tema, el coordinador de Impuesto, José Rafael Rohenes Acosta, explicó que esta semana esa dependencia ha tenido inconvenientes con la liquidación del Impuesto Predial.
“En el momento en que el sistema empezó a hacer la liquidación de las personas que quedaron eximidas de pagar el 90% del Impuesto, las demás liquidaciones empezaron a fallar y se aumentó el cobro”, dijo el funcionario.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Sistemas, John Jairo Jiménez, aseguró que hoy estará superado el impase y los contribuyentes podrán reclamar su recibo del Impuesto Predial sobre el valor real que deben cancelar.

“El 21 de enero se hicieron unas pruebas y descubrimos que el sistema estaba liquidando mal. Se suspendió, pero esta semana cuando se inició con la liquidación de los exentos, el sistema tuvo un error en una de las fórmulas para los no exentos y por eso se debió suspender de nuevo”, relató.

Además, llamó la atención sobre que el mencionado sistema de información cumplió su vida útil pues se encuentra en funcionamiento desde 2005. Al respecto, señaló que ya se encuentra en licitación una consultoría para adoptar un nuevo sistema financiero en la Alcaldía.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
 
dorado festivo
Sorteo del 30 de Ago
2
5
0
7
culona festivo
Sorteo del 30 de Ago
1
2
0
0
Astro Luna
Sorteo del 30 de Ago
capricornio
6
5
8
2
Publicidad