La liquidación del Impuesto Predial a principios de año siempre causa inconformismo en gran parte de los contribuyentes. Sin embargo, hay casos excepcionales como los que un ciudadano denunció esta semana a Vanguardia Liberal.
“Yo pagué el año pasado de Impuesto Predial $1.308.000 y este año me llegó de $3.095.000. Este aumento me parece ilógico y exagerado. Fui a la Oficina de Impuesto y disminuyeron el cobro, pero no me dejaron claro cuál fue la razón de semejante aumento”, dijo Miguel Evan, el denunciante.
Cabe anotar que su vivienda está ubicada en el barrio Colombia y tiene un área de 300 metros cuadrados. Frente a esto Evan argumenta que el predio tiene 48 años de antigüedad y cuenta con un problema de alcantarillado sanitario.
“Yo no voy a pagar ese impuesto. Voy a pedir en el (Instituto Geográfico) Agustín Codazzi que revisen el avalúo de la vivienda, porque creo que no corresponde a la realidad”, insistió.
Problemas con el sistema
Frente al tema, el coordinador de Impuesto, José Rafael Rohenes Acosta, explicó que esta semana esa dependencia ha tenido inconvenientes con la liquidación del Impuesto Predial.
“En el momento en que el sistema empezó a hacer la liquidación de las personas que quedaron eximidas de pagar el 90% del Impuesto, las demás liquidaciones empezaron a fallar y se aumentó el cobro”, dijo el funcionario.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Sistemas, John Jairo Jiménez, aseguró que hoy estará superado el impase y los contribuyentes podrán reclamar su recibo del Impuesto Predial sobre el valor real que deben cancelar.
“El 21 de enero se hicieron unas pruebas y descubrimos que el sistema estaba liquidando mal. Se suspendió, pero esta semana cuando se inició con la liquidación de los exentos, el sistema tuvo un error en una de las fórmulas para los no exentos y por eso se debió suspender de nuevo”, relató.
Además, llamó la atención sobre que el mencionado sistema de información cumplió su vida útil pues se encuentra en funcionamiento desde 2005. Al respecto, señaló que ya se encuentra en licitación una consultoría para adoptar un nuevo sistema financiero en la Alcaldía.