Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Postulados confesaron varios crímenes ocurridos en el puerto entre 2000 y 2005

Postulados confesaron varios crímenes ocurridos en el puerto entre 2000 y 2005
En horas de la mañana de ayer se realizó la diligencia de versión libre de varios postulados de Justicia y Paz solicitada por la Fiscalía 41, quienes confesaron haber ejecutados varios crímenes en Barrancabermeja en la época comprendida desde el año 2000 hasta el 2005, cuando las comunas nororientales era liderada por el accionar del paramilitarismo.

Los postulados aseguraron que las órdenes de asesinar a las víctimas eran recibidas y ejecutadas por Bolmar Said Sepúlveda y su grupo, según confesaron ayer ante el tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga y los familiares de las víctimas.
De hecho, en el segundo día, de los nueve fechados hasta el próximo 14 de febrero en la sala ubicada en el segundo piso de Palacio de Justicia, más de seis homicidios fueron esclarecidos por este postulado y 12 personas más que hicieron parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Quizá el momento más emotivo fue cuando la familiar de una de las víctimas de ese grupo paramilitar, preguntó las razones por las que asesinaron a su pariente, quien después de conocer la respuesta por parte de quien era comandante, hizo una pausa, y les habló: “Yo los perdono de corazón, solo les digo que en su mente le pidan perdón a Dios para que los ayude”, dijo la víctima.
Posterior a eso, siguieron las confesiones que permitieron aclarar aquel panorama de crimen y violencia que azotó a Barrancabermeja en esa época.
Vanguardia Liberal hizo un recuento de tres asesinatos, que ayer en la mañana confesaron y aceptaron los postulados.

Lo asesinaron en el Primero de Mayo
El asesinato de José Eliecer Trespalacios, más conocido como alias ‘El Negro’, también fue aceptada por Bolmar Said Sepúlveda, Henry Sander noriega y Luis Muñoz Porras, quienes llegaron a su vivienda, ubicada en el barrio primero de Mayo y lo mataron.
“A José Eliecer lo conocí como miembro del Eln, el llegó a Barrancabermeja, pero fue ‘70’, quien dio la orden de darlo de baja. Cuando llegué estaba afuera sentado con la mujer, él me  ve y sale corriendo, yo le pego un tiro en la espalda en la sala y el sigue corriendo para el patio y cuando intentaba subirse a la pared le ‘pego’ otros. Henry Sander me transportó en moto, pero yo fui quien lo maté” dijo Luis Laureano Muñoz Porras, un postulado, quien también aseguró que “si alguna víctima me llega a escuchar que me perdonen de corazón”.

El muerto del Puente Elevado
Un hombre de tez morena fue hallado sin vida en el sector del Puente elevado el 13 de mayo de 2001. Allí fue dejado por los paramilitares luego de que, al parecer,  lo ejecutaran antes. “Ese día yo había llegado a Barrancabermeja y estaba en Miraflores, llegó ‘Niño Zarco’ y me pregunta que si yo quiero probar finura, que habían capturado a uno de las Farc. Me dijeron quiero que le meta una patada al señor y yo se la di”, dijo uno de los postulados. Posterior a esa intervención Bolmar Said aseguró “lo llevamos a un sitio que le decían la marranera, y allá él dijo “paracos soy de la Farc si quieren mátenme”, y fue cuando lo mandaron a ajusticiar con ‘Chivito’ y ‘Niño Zarco’, luego lo llevaron y lo votaron por el Puente Elevado, pero  desconozco la identidad”. De este homicidio, la víctima quedó como NN, y fue registrado por los medios de comunicación el 15 de mayo de ese año.

El policía que estaba infiltrado
Otro de los homicidios que confesaron los postulados, en este caso Luis Muñoz Porras, fue el del sargento de la Policía Juan Carlos Iriarte Payares, asesinado el 29 de mayo de 2001. “Otro homicidio que quiero confesar es el del sargento Juan  Carlos Iriarte Payares alias ‘El Diablo’. Yo y Henry  Sander Noriega estábamos en la casa y me llamaron para decirme que me fuera al barrio Miraflores donde recibí la orden de matar al sargento Juan Carlos. Ese día estaba cantando Luis Mateus y ahí estaba ‘El Diablo’, tocaba sacarlo del lugar y lo hicimos con una mentira diciéndole que teníamos a un guerrillero que si él lo conocía. Cuando llegamos al lugar, en el Chicó le dimos de baja. Él tenía cadenas y anillos de oro y una pistola Gluth que se la quitamos y se la entregamos al comandante. De ahí procedí a botarlo en Pozo Siete, le dejé la moto encima. Lo matamos porque creo que iba a entregar  a unos comandantes”, dijo  Muñoz Porras.
Este argumento fue reforzado por Bolmar quien aseguró “Mi comandante Guillermo dijo que al Sargento Iriarte Payares había que matarlo porque estaba infiltrado para capturar a ‘70’ y ‘Harold’.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 22 de Nov
1
9
3
6
DORADO NOCHE
Sorteo del 22 de Nov
7
7
5
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Nov
piscis
0
0
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones